_
_
_
_
_
Construcción

Acciona exige tres consejeros en FCC a Esther Koplowitz

Un nuevo paso de Acciona dentro de su ofensiva para entrar en la gestión de FCC. Hoy reclamará la designación de tres miembros del consejo de administración de su rival, con el fin de que se vote en la junta de accionistas de FCC de la semana que viene. Si Esther Koplowitz, que tiene la mayoría en la asamblea, rechaza esa petición, Acciona reclamará por vía judicial.

Acciona ha decidido hacer valer su participación del 15% en FCC y hoy reclamará formalmente la designación de tres puestos en el consejo de administración de la empresa que preside Marcelino Oreja. La notificación de la empresa de la familia Entrecanales se dirigirá a la propia FCC por vía notarial y a la CNMV, con el objetivo de ampliar el orden del día de la junta de accionistas del próximo 23 de junio en Barcelona para que su propuesta sea votada en esa asamblea.

Si la designación de vocales es rechazada por la junta, donde Esther Koplowitz tiene la mayoría a través de la sociedad B-1998, Acciona tiene intención de reclamar por vía judicial la entrada en el consejo.

El tercer socio de FCC pretende designar tres vocales no vinculados a su grupo, con la intención de evitar problemas de incompatibilidad. No está claro si en su requerimiento se adjuntarán sus identidades o no, o si la propuesta de designación será nominal o no.

Actualmente, el consejo de FCC está configurado por 20 miembros, designados a partes iguales por Esther Koplowitz y Veolia. La comisión ejecutiva del grupo también es paritaria, aunque el presidente tiene voto de calidad en lo que respecta a las decisiones de crecimiento en los tres sectores estratégicos del grupo: cemento, construcción y servicios.

La primera accionista de FCC analizará ahora la propuesta de entrada en el consejo de los Entrecanales y no tiene una postura prefijada, según fuentes de su entorno, aunque será escrupulosa con lo que marque la actual normativa. Esta afirmación podría sugerir su disposición a aceptar la entrada de los vocales de su rival.

En cualquier caso, la relación entre los Entrecanales y Koplowitz no pasa por su mejor momento. Es más, se puede decir que la tensión entre ellos es máxima.

El lunes pasado, la empresaria emitió un comunicado público en el que criticaba las formas desplegadas por Acciona desde que entró en FCC hace casi un año y donde añadía que precisamente esa actitud impedía la existencia de buenas relaciones entre ambas sociedades. Koplowitz se quejaba de no haber recibido ninguna llamada de su rival a quien acusaba de mentir por decir los contrario. Acciona no ha contestado a ese comunicado. Acciona desveló el martes que había alcanzado el 15% de FCC a mediante la adquisición en Bolsa de un 1% adicional.

Atentos a

El consejo de FCC está compuesto por 20 personas. La intención de Acciona es que los vocales propuestos para entrar en el órgano de gestión de FCC no tengan vinculación con el grupo de la familia Entrecanales, con el fin de evitar incompatibilidades.

Un tercer socio para la empresaria

Esther Koplowitz y sus asesores mantienen avanzadas negociaciones con un tercer inversor que podría unirse a la oferta de compra sobre el paquete de Veolia en FCC.Este potencial socio está dispuesto a adquirir un mínimo del 4% de FCC, equivalente al 8% de B-1998, la sociedad holding que controla el grupo constructor y donde realmente tienen su participación los franceses. No ha trascendido la identidad de este potencial socio de Koplowitz, cuya naturaleza es eminentemente financiera.Si finalmente se cierra su participación, la empresaria tendría armada ya una oferta de compra sobre cerca del 20% de FCC. El paquete de Veolia alcanza el 25,7%, por lo que para completar su propuesta necesitará bien encontrar un socio adicional o incrementar ella misma el paquete de acciones que estaba dispuesta inicialmente a comprar, que rondaba el 5% de FCC, es decir, el 10% de B-1998. De momento, Koplowitz tiene casi cerrada la presencia de Ibersuizas, dispuesta a comprar el 8% de la constructora mediante el desembolso de 300 millones de euros, y de la familia Peugeot, que podría adquirir un 2,5% de la empresa.El valor de mercado del paquete de Veolia ronda en la actualidad los 1.000 millones de euros. La multinacional francesa, que ha permanecido hasta ahora más o menos al margen de la batalla que enfrenta a Koplowitz y Acciona, está a la espera de recibir una oferta en firme de compra por parte de la empresaria, que tiene derecho de tanteo sobre ese paquete en B-1998.El acuerdo final para configurar ese pool inversor que acompañe a la accionista de control de FCC podría estar listo en un plazo máximo de 15 días. No se prevé que el asunto se trate en la junta de accionistas que se celebrará el próximo día 23 en Barcelona.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_