_
_
_
_
_
Construcción

Koplowitz negocia recomprar las acciones de Veolia en el grupo FCC

La salida de Veolia de FCC parece inminente. Esther Koplowitz ha abierto negociaciones con los franceses para recomprar su participación del 25% en la empresa española. Los franceses alegan desavenencias sobre la estrategia a seguir y añaden que ambas partes ya han intercambiado propuestas.

La compañía francesa Veolia Environnement está de acuerdo en vender a Esther Koplowitz (y ésta en comprar) su participación en la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), según comunicó ayer la firma gala a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Veolia añade que las dos partes han intercambiado distintas propuestas y mantienen conversaciones.

El objetivo probable de la empresaria es, una vez tenga en su poder el 25% de Veolia en FCC, buscar un nuevo socio para compartir el accionariado de la constructora. Esther Koplowitz y Veolia controlan el 52,5% del capital de FCC a través de la sociedad B-1998, en la que la empresaria española tiene una participación del 51% y la compañía francesa el 49% restante.

Veolia justifica su deseo de vender su parte en FCC en la existencia de 'cierto número de desacuerdos estratégicos' con Esther Koplowitz.

Por ello, añade, propuso hace unos días a la empresaria española diferentes fórmulas, entre las que Koplowitz eligió la apertura de una negociación para recomprar la participación de Veolia.

Otros potenciales inversores

La compañía francesa indica que ha aceptado esa opción 'en interés del grupo FCC' y que ha intercambiado distintas propuestas con Esther Koplowitz.

Veolia asegura que, a la espera de que finalicen las conversaciones, no ha iniciado ninguna otra negociación con otros potenciales inversores. Entre los grupos interesados en ese paquete se incluyen Acciona, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y una alianza formada por Constructora San José, Martinsa y Osuna.

El 8 de marzo, el presidente de Veolia, Henri Proglio, explicó que su empresa estaba negociando con 'eventuales inversores' la venta de su participación en FCC. 'Tenemos discusiones en marcha con nuestros socios y con eventuales inversores. Hay varias hipótesis de trabajo en estudio', añadió.

Según fuentes consultadas por Efe, Veolia se ve en la obligación de vender la participación en FCC por su fuerte endeudamiento. Estas fuentes añadieron que las nuevas normas contables de la Unión Europea impedirán a Veolia consolidar la participación en FCC como hace ahora, lo que afectará a su cuenta de resultados.

La historia se repite cinco años después

La historia se repite cinco años después. En 1999, Esther Koplowitz también rompió las relaciones empresariales que en aquella fecha tenía con su hermana Alicia. B-1998, la sociedad a través de la que las dos hermanas controlaban FCC, volvió a ser la protagonista. Esther recompró la participación a su hermana en una transacción valorada en 130.000 millones de pesetas (781 millones de euros).Tras hacerse con el paquete accionarial, los bancos de negocios buscaron un socio, que no fue otro que Jean-Marie Messier, presidente de Vivendi. Esta compañía se ofreció a adquirir el paquete respetando las condiciones que tenía Alicia y pagando un precio similar.La participación pasó posteriormente a Vivendi Environnement, que comenzó a cotizar de forma independiente, lo que supuso modificar el pacto accionarial. Finalmente la participación pasó a Veolia, que ahora quiere salir del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_