_
_
_
_
_
Construcción

FCC cotiza en máximos de cinco años tras aumentar Acciona su participación

El interés de Acciona por FCC tiene para el mercado una lectura: la fusión entre ambas compañías. La especulación sobre movimientos en el accionariado de la empresa que controla Esther Koplowitz ha llevado el valor a máximos de cinco años.

En poco menos de una semana FCC ha pasado de cotizar en mínimos anuales a alcanzar máximos de cinco años tras subir un 8,14% en siete sesiones. El salto del valor en Bolsa se ha producido en el momento en el que Acciona ha decidido incrementar su participación en la empresa de Esther Koplowitz. La compra se ha realizado sin previo aviso y ha sido del 5,3% del capital, operación por la que se ha pagado unos 200 millones de euros.

Acciona posee ya un 14% de FCC, lo que para muchos significa la puesta en escena de una fusión futura entre ambos grupos. 'Acciona tiene un capital significativo en FCC. La intención es tomar el control; no tiene sentido estar en la compañía con un 14% sin una posición dominante', comenta Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada.

Para este analista la alianza entre las dos empresas 'sería lógica por las sinergias que se crean. De todas formas todo tiene un precio y las negociaciones podrían ser bastante duras'.

La mayoría de los expertos cree que de producirse una fusión se haría mediante acuerdos. 'Acciona ha incrementado su participación en FCC es un momento estratégico; justo cuando Veolia quiere deshacerse del paquete que tiene en la empresa 25,7%', comenta Jordi Falgueras de Gaesco.

Falgueras considera que la situación actual ofrece varias opciones. 'Koplowitz ha manifestado su interés por la recompra de acciones de la compañía francesa. Pero también cabe la posibilidad de adjudicárselas al mejor postor'.

En este sentido también se hablado del interés que pudiera tener Sacyr-Vallehermoso, aunque 'no tiene la posición financiera de Acciona, aparte de que no respondería a la tendencia del sector, que es la diversificación del negocio', dice Falgueras.

Iván SanFélix tiene claro que Acciona va a seguir pujando por FCC. 'Va a continuar con la compra de acciones para tener una posición más fuerte. La fusión entre ambas podría contrarrestar mejor la operación ACS-Dragados, a la vez que les permitiría competir en mayores proyectos, no sólo en España si no a nivel europeo'.

Estar o no en este momento en FCC es algo que no tienen claro los analistas, dado que se desconocen las acciones futuras entre los dos grupos. En lo que coinciden es que el sector está muy maduro y que las compras deben ser muy selectivas.

Urquijo Bolsa opina que las especulaciones sobre su accionariado puedan derivar en nuevas alzas para FCC.

Los expertos aconsejan ser selectivos en el sector de la construcción

Más información

Archivado En

_
_