_
_
_
_
_
Batalla

Acciona incrementa la presión sobre Esther Koplowitz

Mientras Esther Koplowitz trabaja en la gestación de un grupo inversor que la acompañe en el intento de compra del paquete del 25,7% de Veolia en FCC, Acciona, el tercero en discordia, adquiría, de nuevo sin avisar y en bolsa, ese paquete adicional, que le permite aspirar al nombramiento de tres puestos en el consejo de administración de su rival.

Los Entrecanales han adquirido paquetes de títulos de forma sucesiva desde el pasado 12 de mayo hasta este mismo lunes. En total, en quince sesiones bursátiles se han hecho con 1,376 millones de títulos, lo que supone una inversión aproximada de 41 millones de euros. En total, Acciona ha invertido ya 520 millones de euros en el intento por controlar o fusionarse con su competidor. Al mismo tiempo, que anunciaba al mercado la compra de ese 1%, Acciona afirmaba que 'no tiene intención a día de hoy de lanzar una opa parcial sobre el 10% ni sobre ningún otro porcentaje del capital de FCC' y, de hecho, 'no ha llevado a cabo preparativo alguno' para ello. Sin embargo matiza que 'la evolución de la situación y la defensa de los intereses determinarán en cada momento las decisiones de Acciona'.

Pero la dirección de la empresa que preside José Manuel Entrecanales y sus asesores trabajan intensamente esta semana en su estrategia final para intentar forzar su entrada en la gestión de su rival aprovechando la junta de accionistas de FCC que tendrá lugar el próximo 23 de junio en Barcelona. El grupo familiar baraja todas las opciones, desde un acuerdo de última hora con la empresaria, a la vía judicial para defender sus derechos de representación en el consejo de administración.

De momento tampoco ha decidido nada sobre la posibilidad que tiene de promover el nombramiento de miembros de ese órgano, a pesar de que, con el 15% de FCC, ya tiene derecho a contar con tres representantes.

En el citado comunicado, los responsables de Acciona no salen al paso de las acusaciones (o del mensaje) de Koplowitz, que el lunes calificó de 'poco cortés' la actuación de la familia Entrecanales y advirtió que su estrategia no facilita las buenas relaciones.

En julio del 2003, Acciona hizo el primer movimiento corporativo sobre FCC al comprar el 8,6% de su capital, aunque mantuvo que se trataba únicamente de una inversión financiera. Mas tarde, a primeros de abril de este año, la familia Entrecanales aumentó su participación hasta el 14% y a finales de ese mismo mes reconoció públicamente su interés último por unir ambos grupos empresariales.

Los Entrecanales pedirán información en la junta

Acciona ya ha tomado una decisión sobre parte de la estrategia que seguirá en la próxima junta de accionistas de FCC, que se celebrará el próximo miércoles: reclamar información detallada sobre algunos extremos del informe de gobierno corporativo de la empresa que preside Marcelino Oreja. El tercer socio de FCC así lo especifica en su comunicado oficial de ayer, emitido a instancias de la CNMV, cuando afirma que su posición en la asamblea de accionistas 'está siendo objeto de estudio, sin que se haya adoptado todavía una decisión al respecto, salvo en cuanto al ejercicio del derecho de información sobre distintas materias, concernientes, principalmente, al gobierno corporativo de FCC a la luz de su informe anual y de la demás información pública'.En concreto, el grupo de la familia Entrecanales está interesado en la regulación del voto de calidad o dirimente del presidente del consejo, frente a su socio francés, en lo referente a los tres negocios clave del grupo, construcción, cemento y servicios. Ese voto privilegiado no aparece, sin embargo, en los estatutos de la sociedad. FCC explica que es así porque su vigencia es por ahora temporal. Se convertirá en definitivo si la empresa no logra ciertos objetivos de crecimiento no detallados. Si se transforma en definitivo, lo cual se dilucida a finales de este año, ese voto pasará a constar en los estatutos.Por otra parte, Europa Press aseguraba ayer que Acciona ha mantenido en los últimos tiempos contactos con Fernando Falcó y Fernández de Córdoba, esposo de Esther Koplowitz, sobre el futuro de FCC, lo que contradice el último comunicado de la empresaria. Un portavoz de esta última negó esa información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_