_
_
_
_
Construcción

Koplowitz asegura liquidez a los socios que entren en FCC

Esther Koplowitz asegurará liquidez a medio plazo a los inversores que la acompañen en el intento de compra de la mitad de las acciones de B-1998, la sociedad que controla el grupo FCC, que ahora están en poder del grupo francés Veolia. Al no ser títulos cotizados los inversores han exigido esa posibilidad de hacer líquida su inversión como condición para entrar. Koplowitz, a cambio, pide que se asuma riesgo empresarial y un compromiso mínimo de permanencia. La dueña del grupo exige a cambio un pacto de permanencia en B-1998,

El futuro de FCC está condicionado por la existencia de una sociedad holding interpuesta, B-1998, titular del 52% del grupo constructor. En la posible venta por Veolia del 49% de esa sociedad, no cotizada y con fuertes limitaciones en sus derechos políticos, los inversores financieros, que negocian acompañar a Esther Koplowitz en la compra de ese paquete, han establecido una serie de exigencias de liquidez. La principal accionista de la sociedad está dispuesta a dárselas a medio plazo, bien directamente o a través de la entrada de terceros, pero a cambio reclama a esos inversores un compromiso de permanencia, según fuentes próximas a la empresaria.

El entorno de Koplowitz recalca que no se trata de un préstamo de esas entidades a la empresaria, sino de una operación con riesgo empresarial, en la que el resultado final de la operación para cada inversor dependerá entre otras variables del curso de la cotización de la acción. Pero como toda inversión financiera, 'tiene que tener una puerta de salida' y Veolia no tiene ahora esa capacidad para abandonar con agilidad la empresa. Esther Koplowitz tiene derecho de tanteo sobre cualquier oferta que haga un tercero y sólo está prefijado el mecanismo para establecer el precio si Veolia quisiera comprar las acciones de la accionista principal de FCC.

Esta reclamación de liquidez es general entre los diversos inversores contactados por el equipo de asesores de la empresaria, incluido Ibersuizas, la sociedad de inversión que ha reconocido ya que negocia su entrada en B-1998. Fuentes oficiales de esta entidad han declinado precisar este extremo y otros de la negociación.

Mientras tanto, Veolia intenta buscar alternativas a la opción de venta de sus acciones a Koplowitz. Con muy poco margen de maniobra, el grupo francés espera una oferta firme de compra de su socia y analiza posibles acuerdos con Acciona, tercer socio de FCC con el 14% del capital.

La legalidad de los acuerdos Koplowitz-Veolia en el seno de B-1998 ha sido puesta en duda por el propio grupo francés a la luz de las incertidumbres que sobre el acuerdo parasocial de accionistas en FCC arroja la Ley de Transparencia.

En ese contexto, Acciona, consciente del interés vendedor de Veolia a quien presionan unas deudas de 12.400 millones de euros, reconoció recientemente que buscaba una posible integración total o parcial con FCC al tiempo que admitió conversaciones con los franceses, aunque aclaró que en ningún momento se formuló una oferta para adquirir la participación.

Acciona intenta sumar sus derechos de voto en FCC con los de Veolia bien por acción o por omisión en la toma de decisiones por parte de los franceses en B-1998. El grupo Entrecanales analiza la regulación del voto de calidad del presidente de FCC, Marcelino Oreja, en el seno del consejo.

Koplowitz tiene derecho de tanteo sobre cualquier oferta de terceros

La empresaria aumentará su inversión

Esther Koplowitz, la empresaria que controla el grupo FCC, modulará su inversión a la hora de configurar una oferta para comprar el paquete de Veolia en FCC en función de la disposición de otros inversores a acompañarla en el proyecto. Su intención de incrementar su parte en B-1998, la sociedad hólding que controla el 52% de FCC y en la que ahora posee el 51%, es evidente. El porcentaje no está decidido y dependerá de las intenciones de los inversores que pueda reclutar para acompañarla en el proyecto de compra del 49% de B-1998 en manos de Veolia. En todo caso, la operación que intenta pilotar la empresaria se refiere a la sociedad hólding, que se mantendría como vehículo de control de FCC.

Archivado En

_
_