FCC entra en el tratamiento del agua para las grandes industrias
El grupo FCC ha decidido entrar en el negocio de los servicios de suministro y depuración de agua para grandes empresas. Para ello acaba de adquirir la empresa Graver Española, especialista en este tipo de negocio.
FCC se centraba hasta ahora en las actividades de suministro, depuración y desalación de agua, por lo que con esta adquisición complementa la gama de servicios que ofrecía en este campo a través de su filial Aqualia. El precio de la transacción no ha trascendido.
La adquisición de Graver Española se cerró el pasado mes de diciembre. La sociedad con sede en Bilbao factura más de seis millones de euros y entre su cartera de clientes se encuentran Endesa, Repsol o Petronor.
FCC ha centrado su crecimiento en los servicios, sobre todo en el agua y los residuos industriales
Constituida en 1964, Graver realiza básicamente el tratamiento del agua antes y después de ser usada por distintas industrias de proceso.
Hasta ahora ha realizado más de cuatrocientas instalaciones en el mercado doméstico e internacional. Para ampliar sus actividades, Graver adquirió en 1996 Gemesa, especializada en el manejo de productos pulverulentos y granulados.
Graver opera en los sectores de energía, cemento, química, petroquímica, siderurgia, celulosa y agroalimentario.
Sus actividades incluyen también el diseño, la ingeniería básica y de detalle, el suministro de equipos, la supervisión de montaje y puesta en marcha, el suministro de piezas de repuesto y el servicio posventa, el montaje y la entrega de instalaciones llave en mano'. Su actividad se desarrolla en España y en países como Egipto, Marruecos, Sahara, Guatemala, Chile, Venezuela, Indonesia, Irán, China, Filipinas
La nueva filial de FCC ha participado en proyectos de ingenieras como Initec, Técnicas Reunidas, Foster Wheeler, Intecsa, Ghesa o Babcock Borsig.
Aqualia es la sociedad cabecera del grupo de empresas de FCC que operan en este sector. Atiende a una población de más de 7,2 millones de habitantes en servicios de agua potable y a 9,5 millones de habitantes en depuración de aguas residuales. Además, el Grupo FCC mantiene y explota 110 estaciones de aguas residuales en municipios de España, Portugal, Colombia y Argentina.
FCC ha centrado su estrategia de crecimiento en los últimos años en el sector servicios en general, y en los negocios del agua y del tratamiento de residuos industriales en particular. En este último, caracterizado por un tejido industrial muy atomizado, ha cerrado varias adquisiciones de empresas.
Hoy día la empresa que preside Marcelino Oreja, diseña, construye y explota instalaciones para el tratamiento de estos residuos.
En 2002 gestionó más de 580.000 toneladas de material de desecho de diferentes características
En Cataluña cuenta con tres plantas. En Pont de Vilamora i Rocafort (Barcelona) gestiona la primera instalación de Cataluña destinada al reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, con una capacidad inicial de tratamiento de 5.000 toneladas anuales y, en la misma localidad, cuenta con una planta de reciclaje de frigoríficos y recuperación de los gases perjudiciales para la capa de ozono. En Montmeló (Barcelona) opera un centro de transferencia de residuos procedentes de emisores de pequeñas cantidades.
En la Rioja dispone de un centro de tratamiento e inertización de residuos sólidos, actualmente en construcción, y en Los Barrios (Cádiz) de una planta de tratamiento y estabilización de residuos y posterior vertido. En Mallorca cuenta con una instalación de tratamiento de los residuos de demolición voluminosos.
Las cifras
400 estaciones de aguas residuales mantiene y explota FCC en municipios de España, Portugal, Colombia y Argentina.2.003 trabajos de instalación de equipos ha realizado Graver, tanto en el mercado nacional como en el extranjero en 40 años de vida.110 millones de euros facturó la división de servicios del grupo en 2003.