Globalia y FCC se enzarzan por un contrato marroquí
Globalia y FCC cruzaron ayer mensajes descalificativos en torno a un contrato en Marruecos por el que pugnan. El grupo que preside Juan José Hidalgo asegura que trabaja en un proyecto sobre el que FCC afirma tener la adjudicación.
El grupo turístico Globalia lanzó ayer un comunicado en el que asegura que la compañía 'continúa trabajando en el proyecto de operación de handling servicios en tierra en los aeropuertos marroquíes en conformidad con el acuerdo firmado el pasado 23 de diciembre en Casablanca'.
La información del grupo que preside Juan José Hidalgo irritó a la constructora FCC, cuya filial Flightcare se adjudicó en noviembre del año pasado el contrato que asegura ostentar Globalia.
'No pueden estar trabajando porque está suspendida la adjudicación a Globalia' indicaron fuentes de la constructora española. En noviembre de 2003 Flightcare se hizo con el concurso internacional para gestionar como segundo operador los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos de Marruecos durante siete años.
Pocas semanas después el grupo Globalia, que optaba también a dicho concurso, anunció que había logrado un acuerdo sobre la concesión mencionada y adelantó que el negocio le aportaría 50 millones de euros anuales. A partir de ahí se suceden las denuncias y los recursos.
Fuentes de FCC comentan que se enteraron de la adjudicación a Globalia por la prensa y que después interpusieron cuatro demandas. 'En estos momentos la situación es esta: la adjudicación a Globalia sigue suspendida'.
Sin embargo, Globalia explicó ayer en su comunicado que la Corte Suprema de Rabat había desestimado el pasado 31 de marzo el recurso interpuesto por Flightcare 'dando así validez al contrato por el que Globalia operará definitivamente como segundo operador de handling en los aeropuertos del país vecino'.
Fuentes de la constructora respondieron a esta afirmación del grupo turístico diciendo que se esperará a recibir una comunicación oficial sobre la decisión de Rabat del 31 de marzo.
Flightcare se presentó al concurso internacional marroquí junto a la compañía turca Celebi y la marroquí Financo. Por su parte Globalia está asociada en esta puja con la empresa de servicios en tierra de TAP Air Portugal y los grupos marroquíes Finance.com y Atlanta.com, en representación de Regional Airlines Maroc.
El desencuentro se remonta al año 2002
FCC y Globalia rompieron en 2002. Al menos en lo que a servicios aeroportuarios se refiere. La constructora mantenía una alianza con Air Europa, empresa del grupo de Juan José Hidalgo, que rompió en septiembre de 2002 para crear Flightcare. La constructora convirtió así el negocio de servicios aeroportuarios en un tema prioritario al decir lanzarse en solitario en este mercado. Para penetrar en mercados internacionales firmó una nueva alianza con la empresa turca Celebi. Con esta compañía puja por el contrato en Marruecos. Globalia está integrada por Halcón Viajes y Viajes Ecuador; Travleplán, Air Europa, Globalia Handling -constituido por Air Europa Handling, Iberhandling y Eurohandling-, Pepecar.com y Globalia Sistemas y Comunicaciones.