_
_
_
_
Pugna

Acciona y Veolia negocian sumar sus votos en FCC

La batalla por el grupo FCC gana intensidad. El grupo Acciona, el tercer socio, intenta ahora unir total o parcialmente sus derechos políticos en su rival, donde controla el 14%, con los de Veolia, que posee el 25% de FCC de forma indirecta, a través de un holding, B-1998. Esther Koplowitz tiene la mayoría de esta sociedad y el control sobre el 51% de FCC.

Se acerca la junta de accionistas de FCC, prevista para el 23 de junio, y la pugna entre Esther Koplowitz, Acciona y Veolia por el control de la empresa se acrecienta. El grupo de la familia Entrecanales intenta agrupar los derechos políticos de su paquete del 14% en FCC con los de Veolia, titular del 25,7% de esta empresa, en conversaciones iniciadas hace semanas y que vivieron otro episodio el pasado lunes.

La hipotética suma de los derechos políticos de ambas participaciones les daría el control del grupo, pero llevar a cabo esta iniciativa es una tarea legalmente compleja, según fuentes cercanas a esos contactos.

El objetivo es, simplemente, imposible, según fuentes del entorno de Esther Koplowitz, dado el control de las decisiones que le otorgan a la empresaria los mecanismos de poder en B-1998. Pero Acciona y Veolia, que se replantea su decisión de vender su parte en B-1998 a su socia, estudian a fondo con sus asesores legales los resquicios que pudiera haber en el pacto de accionistas entre los franceses y Koplowitz, en parte a la luz de la Ley de Transparencia, para determinar en qué tipo de decisiones podrían sumar sus derechos políticos.

También se analiza en qué asuntos a tratar por la junta de accionistas, el bloqueo de las decisiones de B-1998 por parte de Veolia podría permitir a Acciona imponer propuestas al consejo.

Dado que todos los órganos de gobierno de FCC son paritarios entre españoles y franceses, una de las claves del control político es el voto de calidad o dirimente que ostenta en algunas materias el presidente en la comisión ejecutiva del consejo. Esta prerrogativa se convertirá en permanente a finales de 2004 si FCC no logra unos objetivos determinados de crecimiento, al parecer lejos de poder alcanzarse.

Pero el voto de calidad o desempate que consta en el informe de gobierno corporativo de FCC se refiere únicamente a decisiones sobre los tres sectores de actividad que el grupo define como estratégicos, es decir, construcción, cemento y servicios.

Validez legal

El grupo Acciona y Veolia estudian, entre otros asuntos, la validez legal de ese mecanismo teniendo en cuenta que no está recogido en los estatutos sociales de FCC. Sin embargo, las fuentes citadas cercanas a Koplowitz afirman que se incluirá en ese texto cuando se convierta en un mecanismo permanente. De momento, al no tener el presidente voto de calidad estatutario, el sistema de mayorías se regula en los pactos Veolia-Koplowitz, de tal manera que un consejero de Veolia vota con los consejeros de Koplowitz para deshacer el empate.

Es más, el entorno de Koplowitz añade que el voto de calidad se extiende a otros asuntos cuando se abordan en segunda votación.

Las conversaciones entre Acciona y Veolia son paralelas a nuevos intentos del grupo Entrecanales por negociar un acuerdo sobre el control de FCC con Koplowitz. Sin embargo, la empresaria rechaza cualquier pacto con su rival.

Escenario poco probable

El enfrentamiento total, es decir, la denuncia por el grupo Acciona o Veolia de los pactos de accionistas en B-1998, no parece un escenario probable. Un litigio sobre el particular tardaría unos dos años y medio en sustanciarse, según distintas fuentes consultadas cercanas al conflicto.

Veolia anunció en febrero su disposición a negociar su marcha de la constructora FCC. En marzo comunicó que abría negociaciones con Esther Koplowitz. Al poco tiempo, Acciona, que entró en el capital de su rival el pasado mes de julio, elevó su participación en el capital de la compañía al 14%. Desde entonces, los mensajes sobre la marcha de la negociación entre los franceses y la empresaria han sido divergentes.

En la última junta de accionistas, Veolia, tras vender parte de su negocio en Estados Unidos a Siemens, anunció que barajaba quedarse en FCC, aunque vendería si lograse una plusvalía confortable.

Atentos a

El objetivo de la empresaria es comprar una parte de las acciones de Veolia para reforzar su control y repartir el resto entre socios financieros. Asimismo, Koplowitz quiere mantener B-1998, la sociedad holding que controla el 52% de FCC.

Cuatro ofertas para financiar a Koplowitz

Esther Koplowitz cuenta con cuatro ofertas para financiar la compra a Veolia de sus acciones en FCC, cuyo valor de mercado ronda los 1.000 millones de euros. Se trata de entidades extranjeras y españolas. Una de ellas podría ser el Santander Central Hispano, aunque fuentes cercanas a Koplowitz no han querido desvelar las identidades de los posibles financiadores.También se habría negociado, sin éxito, un acuerdo con BBVA y Caja Madrid. Las garantías exigidas al comprador, que incluían acciones del paquete actual que controla Koplowitz en la constructora, serían la causa del cese de las negociaciones con ambas entidades.En cuanto a los socios dispuestos a tomar parte del 25% que controla Veolia, en este momento hay más entidades interesadas de las que finalmente podrán entrar, según las mismas fuentes.El objetivo de la empresaria es comprar una parte de las acciones de Veolia para reforzar su control y repartir el resto entre socios financieros. Asimismo, Esther Koplowitz quiere mantener B-1998, la sociedad holding que controla el 52% del capital del grupo.

Más información

Archivado En

_
_