Veolia negocia la venta de su 25% en FCC con varios inversores
Tras los incesantes rumores de las últimas semanas sobre la salida de Veolia del grupo FCC, el presidente del grupo francés, Henri Proglio, reconoció ayer que ya está negociando con 'eventuales inversores' la venta de su paquete en la empresa española. Veolia necesita hacer caja tras anunciar pérdidas de 2.054 millones en 2003.
El presidente de Veolia, Henri Proglio, desveló ayer en rueda de prensa que su empresa está negociando con 'eventuales inversores' sobre su participación del 25% en FCC, pero insistió en que no hay prisa por su parte y que se plantean diversas hipótesis sobre el futuro de esta inversión. 'Tenemos discusiones en marcha con nuestros socios y con eventuales inversores', señaló durante la presentación de los resultados de 2003. El presidente del grupo francés precisó que 'hay varias hipótesis de trabajo en estudio que conducen a una evolución' de la participación en FCC.
Sin embargo, no quiso dar detalles ni sobre la identidad de esos inversores ni sobre los escenarios que negocian, y se limitó a citar varias hipótesis sobre el futuro de su parte en la empresa española. Entre ellas la cesión de todas sus acciones o la concentración de su participación en los activos de FCC de servicios medioambientales.
Esta última opción, sin embargo, no se incluye en los planes de Esther Koplowitz, accionista de referencia del grupo español, según fuentes cercanas a la empresaria. El paquete en FCC (indirecto, a través de una sociedad controlada por Koplowitz) está valorado en los libros de Veolia en 690 millones, cuando su precio de mercado era ayer de 1.000 millones. La consolidación de las cuentas del grupo le aportó a Veolia el 21% de la cifra de negocio y el 31% del beneficio neto recurrente, según fuentes de FCC.
Proglio añadió: 'No he cambiado de idea en seis meses', en alusión a su anuncio de septiembre pasado, cuando comunicó sus planes de vender esas acciones 'sin ninguna urgencia' o comprar la parte que no está en su poder.
Lo que sí ha cambiado, y a peor, es la situación financiera del grupo, que ha cerrado 2003 con unas pérdidas de 2.054 millones, frente a un beneficio de 337 millones el ejercicio precedente. Este vuelco deriva de un resultado excepcional negativo de 2.305 millones, básicamente por el saneamiento del valor de US Filter, filial en EE UU.
El grupo español mantendrá Realia
FCC 'no contempla desinvertir' en Realia inmobiliaria que controla al 50% junto con Caja Madrid. El grupo constructor y de servicios aseveró en un comunicado que ha apoyado a Realia 'siempre, desde su constitución, en su gestión y en su política de inversiones'.En este sentido, la compañía que preside Marcelino Oreja destacó que Realia ha incrementado un 60% su facturación en los dos últimos años, periodo en el que ha más que triplicado (261%) su resultado neto y en el que 'se ha convertido en una de las empresas de referencia dentro del sector inmobiliario español'. Asimismo, recordó que Realia cerró 2003 con un beneficio de 111,6 millones.