_
_
_
_
_
Construcción

La CNMV deja la puerta abierta a exigir una posible opa de Koplowitz en FCC

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada, no quiso desvelar ayer si la salida de Veolia del capital de FCC obligaría a su socio Esther Koplowitz a lanzar opa, tal y como pide Acciona. Dejó abierta esta puerta en función de las decisiones añadidas que la empresaria pueda tomar, como la composición del consejo de administración.

La llave de la batalla legal entre Esther Koplowitz y la familia Entrecanales está hoy por hoy en manos de la CNMV. El regulador del mercado deberá decidir si la eventual salida de Veolia del accionariado de B-1998 -sociedad instrumental que posee el 52,6% de FCC- supondría un cambio en el control de la constructora y obligaría a Esther Koplowitz -que posee el 51% de B-1998- a lanzar una opa. Es esta posibilidad la línea de defensa de Acciona, que con un 15% del capital y la hostilidad del consejo y de algunos minoritarios, vio el miércoles cómo la junta nombraba y revocaba en cuestión de 10 minutos a sus tres consejeros.

Blas Calzada, presidente de la CNMV, preguntado ayer en rueda de prensa sobre este supuesto y sobre la posibilidad de que Esther Koplowitz nombrase nuevos consejeros en FCC, señaló que 'depende de lo que vayan a hacer. No puedo contestar sobre el conjunto de la cuestión sin ver lo que se haría con posterioridad'. Según Calzada, los dos supuestos planteados 'por sí solos no suponen la obligatoriedad de una opa; habría que ver qué sucede en el consejo de administración'. Al respecto, la normativa sobre opas, aprobada el pasado año, establece que se deberá realizar una opa sobre el 100% del capital cuando se pretende alcanzar una participación inferior al 50% del capital social de la empresa (como es el caso) afectada siempre que concurran simultáneamente las siguientes circunstancias: 1) que se pretenda alcanzar una participación igual o superior al 5% del capital social de la afectada o la participación que, sin llegar al porcentaje señalado, permita designar un número de consejeros que, unidos en su caso a los que se haya designado, representen más de la mitad de los miembros del órgano de administración de la sociedad afectada; y 2), que se tenga la intención de designar el número de consejeros señalado en el párrafo anterior'.

Prudencia de la Comisión

En todo caso, la CNMV ha optado por la prudencia ante el enconamiento de la batalla legal. Deja abierta la puerta tanto a la posibilidad de que la opa de Esther sobre FCC sea obligatoria si se producen cambios en el control de B-1998 como a que los eventuales cambios no impliquen la necesidad de una oferta sobre la totalidad del capital de FCC.

Acciona, que de forma hostil se ha hecho con el 15% de la sociedad, advirtió el miércoles, en la tumultuosa junta de accionistas, que pedirá que la empresaria que lance una opa en cuanto Veolia salga del capital de la constructora. El grupo de los Entrecanales entiende que el control político de FCC lo comparten casi a partes iguales la empresaria y los franceses.

Para el tercer socio de FCC, los pactos entre ambos establecen la paridad en todos los órganos de gobierno, menos en el consejo de B-1998, donde Koplowitz tiene tres consejeros frente a dos de Veolia. Sin embargo, en este órgano se requiere de mayoría reforzada de dos tercios para tomar algunas decisiones. La estrategia legal de Acciona pretende demostrar, por tanto, que si Veolia se va del capital de B-1998, Koplowitz accedería a un plus de poder que ahora no tiene, por lo que se produciría un cambio en el sistema de control de FCC.

Sin embargo, la primera accionista de FCC considera que ya detenta el control efectivo de B-1998 y de su participada y, por tanto, la sustitución de Veolia por otros socios no supone modificación alguna en el estatus actual.

De forma paralela, el equipo jurídico de Acciona estudia la fórmula diseñada por FCC para llevar a cabo la revocación de los tres consejeros que designó en el consejo de su rival. Una vez analizada se decidirá cómo recurrir ante los tribunales ese rechazo.

Avanza la búsqueda de socios

El equipo de asesores de Esther Koplowitz trabaja para intentar cerrar el nuevo grupo inversor que ofertará a Veolia la compra de su paquete del 25,7% en FCC, valorado en unos 1.000 millones. Casi asegurada la participación de Ibersuizas y de la propia Esther, se trabaja en lograr la incorporación de uno o dos inversores más. El pool de socios podría estar cerrado en un plazo de entre siete y quince días. Después, el precio ofrecido tiene que convencer a Veolia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_