Acciona propone a FCC tres consejeros ajenos a su grupo
Acciona propuso ayer la designación tres miembros en el consejo de FCC, los cuales 'no tienen vinculación significativa' con el propio grupo de los Entrecanales. FCC estudia la propuesta, al igual que B-1998, la sociedad de Esther Koplowitz y Veolia que controla la mayoría del capital y la junta de la constructora.
Acciona dio ayer otro paso dentro del plan para intentar forzar su entrada en la gestión de FCC al comunicar a esta empresa y a la CNMV su decisión de designar tres miembros del consejo de administración.
Acciona, que controla algo más del 15% de su rival, se apoya en el derecho de nombramiento de administradores por el sistema proporcional previsto en el artículo 137 de la Ley de Sociedades Anónimas.
En un intento de contrarrestar los posibles argumentos de incompatibilidad que puede esgrimir Esther Koplowitz para bloquear la propuesta, el comunicado oficial de la empresa de los Entrecanales pone el acento en el perfil de los consejeros propuestos y explica que 'ninguna de las personas cuyo nombramiento se efectuará al amparo del sistema proporcional son, o han sido, administradores de Acciona, ni de sus sociedades filiales, ni tienen vinculación significativa alguna con el grupo'.
Acciona argumenta que su propuesta contribuirá al buen gobierno de su rival
El breve texto remitido al regulador del mercado contiene una segunda idea relativa al supuesto impacto positivo de estos tres nombramientos en las prácticas de gobierno de FCC. Acciona sostiene que de este modo entrarían en el consejo 'personas de prestigio no vinculadas a sus principales accionistas, con lo que 'cree contribuir a un mejor sistema de gobierno corporativo de FCC'.
Será la junta de accionistas la que deba decidir si aprueba la designación de consejeros propuesta por Acciona. Uno de los escollos con los que puede encontrarse la propuesta de los Entrecanales es la consideración de sus administradores como externos dominicales, un concepto doctrinal nuevo, según los expertos. Actualmente, el consejo de administración está configurado de la constructora por 20 miembros, designados a partes iguales por Esther Koplowitz y Veolia.
æpermil;se es el número máximo de vocales previsto en los estatutos de la sociedad, por lo que si prospera la propuesta de designación de Acciona deberían abandonar el consejo tres miembros para así dar paso a los nuevos.
A su vez, este cambio dejaría en manos de B-1998 un número indivisible de consejeros, 17, con lo que se rompería la paridad entre la empresaria y Veolia. Ahora FCC y su accionista de control analizan la propuesta de los Entrecanales. El clima de enfrentamiento entre ambas partes no facilita el análisis de las implicaciones legales del requerimiento de Acciona. Sin embargo, Koplowitz afirma que será escrupulosa y pragmática respecto a lo que determina la legislación.
Un caso que puede llegar a los tribunales
Fuentes jurídicas aseguran que es más que fácil que la disputa entre Acciona y FCC termine en los tribunales. Una de las claves sobre el futuro de la propuesta para nombrar consejeros por Acciona en FCC se encuentra en la interpretación del artículo 132.2 de la Ley de Sociedades Anónimas, sobre el que hay muy poca jurisprudencia. El artículo establece que los administradores que lo sean de otra sociedad competidora o, 'bajo cualquier forma' tengan intereses opuestos a los de la sociedad cesarán en su cargo a petición de cualquier socio y por acuerdo de la junta general. En este caso, la junta del miércoles podría basarse en este artículo para impedir los nombramientos de Acciona. Los estatutos de FCC, sin embargo, no regulan ese tipo de incompatibilidad.
Vocales Dominicales o independientes
Buena parte de lo que está en juego depende de la consideración de independientes o dominicales de los administradores propuestos por Acciona.Esta compañía trata de nombrar a sus consejeros bajo la calificación de 'personas de prestigio no vinculadas' a los accionistas, amparándose en la posibilidad que otorga la Ley de Sociedades Anónimas para ejercitar la designación de administradores por el sistema proporcional.Sin embargo, aún existe mucha indefinición en la doctrina acerca de qué tipo de consejeros pueden considerarse realmente independientes o quiénes deben tener la calificación de dominicales.El informe Aldama propuso una definición de consejeros independientes como aquellos de 'reconocido prestigio profesional que pueden aportar su experiencia y conocimientos al gobierno corporativo'. Además, decía que debían reunir 'las condiciones que aseguren su imparcialidad y objetividad'.Mientras, consideraba dominicales a aquellos 'propuestos por accionistas, individuales o agrupados, en razón de una participación estable en el capital social que, independientemente de que dé o no derecho a un puesto en el órgano de administración se haya estimado suficientemente significativa por el consejo, teniendo en cuenta el capital flotante de la sociedad, para elevar su propuesta a la junta de accionistas.La Circular de la CNMV recoge en buena parte la definición del Informe Aldama. En la información relativa a los independientes exige, además, que se indique la comisión del consejo que ha propuesto su designación.Respecto a los dominicales, el organismo que preside Blas Calzada considera como tales no sólo a los titulares de participaciones significativas, sino que amplía la calificación a quien haya sido nombrado por el titular de una participación significativa 'o una entidad perteneciente a su mismo grupo en ejercicio de su derecho de representación proporcional'Otros. Ante la dificultad de encontrar una definición, la Circular de la CNMV permite también que, excepcionalmente, se detallen bajo el epígrafe 'otros consejeros externos' a quienes no se puedan considerar ni dominicales ni independientes.