_
_
_
_
Adquisición

Ibersuizas, dispuesta a pagar 300 millones por el 8% de FCC

Ibersuizas ultima las negociaciones con Esther Koplowitz para acompañarla en el intento de compra del 25,7% de FCC en manos de Veolia. La sociedad de inversión está dispuesta a comprar el 8% de la constructora por 300 millones, lo que supone valorar el paquete de los franceses en 963 millones. La compra de ese 25,7% está pendiente ahora de la búsqueda de otros inversores y de la aceptación por Veolia del precio ofrecido.

El principal aliado de Esther Koplowitz en el intento de compra del paquete del 25,7% de FCC en manos Veolia tiene todo listo para cerrar la operación. Ibersuizas comprará el 16% del capital de B-1998, la sociedad holding que controla el 52,6% de FCC, lo que otorga a su vez el control indirecto del 8% de la constructora. El precio al que se valora la operación son 300 millones, según fuentes cercanas a la sociedad inversora que preside Vicente Arias.

Ibersuizas prevé cerrar las condiciones de su entrada en B-1998 la semana próxima, lo que facilitaría que Koplowitz armara la operación al completo para poder presentarla a la junta de accionistas de la sociedad, prevista el próximo 23 de junio en Barcelona. Con ese 8%, Ibersuizas reclamará al menos un puesto en el consejo de administración de FCC. En cuanto al compromiso de permanencia exigido por Koplowitz, Ibersuizas firmará su presencia en B-1998 por un mínimo de seis años. La sociedad de inversión y las posibles entidades que la acompañen tendrán, a su vez, asegurada la liquidez de su inversión mediante un put o derecho de venta otorgado por Esther Koplowitz y vinculante para ella, cuyo precio de ejercicio estará referenciado a la cotización de la acción.

Además de Ibersuizas, la empresaria parece tener pactada también la presencia de la familia Peugeot, que estaría dispuesta a invertir unos 100 millones de euros, equivalentes a cerca del 2,6% de FCC.

El precio ofrecido por Ibersuizas supone valorar el paquete de Veolia en 960 millones

Pero pese a contar con dos socios, Esther Koplowitz no tiene todavía cerrado el pool de inversores que puede acompañarla en la compra de las acciones de B-1998, según reconocen fuentes cercanas a la empresaria. El equipo de asesores y los bancos de negocios que ha contratado trabajan en ello contrarreloj.

Una vez tenga armado el grupo inversor al completo, Koplowitz tendrá que elevar su propuesta a Veolia, ya que todavía no existe acuerdo sobre el precio, según informan tanto fuentes cercanas a Koplowitz como al grupo francés. Sí existe aproximación sobre la horquilla de precio dentro de la cual podría cerrarse un acuerdo.

Mientras tanto, el tercero en discordia en este proceso, el grupo Acciona, tercer accionista de FCC con el 14% del capital, vela armas para decidir la semana que viene la estrategia a seguir ante la junta de accionistas de su rival. El grupo controlado por la familia Entrecanales baraja todas las opciones para forzar su entrada en la gestión de FCC, donde ha invertido 480 millones. Una de esas opciones es el lanzamiento de una oferta pública de compra parcial, por un mínimo del 10%, lo que le permitiría solicitar la designación de un tercio del consejo. También baraja la mera solicitud de los dos puestos en el consejo a que da teóricamente derecho su paquete.

Koplowtiz no quiere a Acciona en el consejo

l Esther Koplowitz no quiere ni oír hablar de la posibilidad de que el grupo Acciona entre en el consejo de administración de FCC. Tras considerar hostil el desembarco de la sociedad de los Entrecanales en su capital, la empresaria rechaza de plano el darles acceso al máximo órgano administrativo, entre otros motivos, porque considera que existe incompatibilidad por ser dos empresas rivales. Su mayoría en la junta de accionistas puede frenar los planes de Acciona, pero ésta planea como intentarlo por las malas.l Sigue sin cerrarse la participación final que quiere tomar la propia Esther de manos de Veolia. La empresaria quiere reforzar su presencia en FCC pero su posición final dependerá de los nuevos inversores que pueda reclutar con la ayuda de Rotschild. Una horquilla probable se sitúa entre el 7% y el 10% del capital de FCC.l El precio del grupo sigue subiendo en Bolsa. Ayer la acción volvió a rozar máximos al cerrar a 30,52 euros. La capitalización bursátil de la sociedad alcanzó los 3.984 millones, lo que supone una valoración a precios de mercado del paquete de Veolia de 1.023 millones.

Un grupo diversificado

Ibersuizas es uno de los principales grupos de capital riesgo españoles. En sus diez años de historia, primero bajo la batuta de Swiss Bank Corporation y, desde hace un año, encabezados por el Banco Pastor, han participado en algunas operaciones significativas. Así, impulsaron la salida de Omsa a Bolsa, el cambio accionarial en Tableros de Fibras (Tafisa), la reestructuración del capital de La Seda de Barcelona, el relanzamiento de Tavex Algodonera o la nueva etapa de Forjas y Aceros de Azcoitia (Aforasa). En 2003 se produce la salida de Bolsa de la compañía, aunque sólo cotizaba en el mercado de corros. Entre las participadas del grupo está la inmobiliaria Hansa Urbana, forman parte del capital del grupo hospitalario Anderson en España, en el grupo de impresión Dédalo, Bodegas Casa de la Ermita, el grupo de nuevas tecnologías Inova Capital y en la televisión digital terrestre Veo Televisión.

Socios con mucho capital

La sociedad de inversión se ha convertido en una especie de club para ricos. En su lanzamiento, y con el banco suizo como principal accionista, la imagen de la compañía fue Juan Abelló, que ocupó la presidencia hasta 2001 y que llegó a contar con el 15% del capital. En sucesivas ampliaciones fueron entrando distintos socios. En el accionariado actual, además del Banco Pastor, que cuenta con el 19,34% del capital, está Reordo, una sociedad que aglutina inversiones de la familiares de Amancio Ortega, fundador de Inditex, y que controlan el 12,73%. El grupo García Baquero tiene el 14,11%. Inveralia, vehículo inversor de la familia González-Gallarza (antiguos propietarios de Larios), tiene el 13,88%. Otra serie de inversores como Cartera Deva (del empresario Juan Aguinaga), el grupo canario Inversiones San Felipe y los directivos controlan el resto del capital.

Archivado En

_
_