_
_
_
_
Junta

FCC eleva el dividendo para facilitar a Koplowitz un pacto con Veolia

Esther Koplowitz y Veolia, los socios de control de FCC, han decidido aumentar un 51% la retribución al accionista. Ello facilita la compra por la empresaria del paquete en manos del grupo francés. Ambos propondrán hoy, en la decisiva junta que debe decidir sobre la petición de Acciona para entrar en el consejo, el pago del mayor dividendo de su historia, con cargo al ejercicio 2004.

En total, el consejo del grupo constructor propone el pago de 1,06 euros por título, que duplica el del año pasado y es un 51% más que el previsto. Para ello, los socios de control de FCC han tenido que cambiar a última hora, en el consejo celebrado el 14 de junio, la propuesta inicial de dividendo complementario, formulada el 30 de marzo. Ese abono parcial de 0,34 euros por acción fijado en primavera se incrementa ahora hasta 0,699 euros, cantidad que se sumará a los 0,368 repartidos a cuenta a comienzos de año.

Con esta retribución al accionista, FCC alcanza un pay out sobre el resultado atribuido nunca visto en la sociedad, el 45%, lo que le permite a Koplowitz ingresar 37,1 millones de euros en un momento crucial, cuando la empresaria trata de liderar un grupo inversor para recomprar el paquete de acciones que Veolia se plantea vender. Este dividendo puede permitirle ofertar por una participación de FCC mayor que la que pretendía comprar inicialmente, cercana al 5% y con un valor de mercado de unos 200 millones.

También puede favorecer ese elevado pay out la salida de Veolia, que se asegura otros 37 millones antes de vender su paquete.

Pero de momento, no hay pacto cerrado. Ayer mismo, Koplowitz aseguraba a la CNMV que aún no ha 'fructificado ningún acuerdo concreto' de las conversaciones que mantiene para dar entrada a dos o más nuevos socios en el capital de la constructora en lugar de Veolia.

Desde otro punto de vista, esa generosa retribución al accionista puede allanar el camino para que los socios minoritarios respalden a Koplowitz hoy en la junta, en pleno acoso por parte de Acciona, el tercer socio, que acude a esa reunión con el hacha de guerra levantada. Los Entrecanales intentan forzar su entrada en el consejo y reclamarán a la junta que dé vía libre a la designación de tres consejeros.

Es decir que Koplowitz decide si responde con la guerra o por el contrario sella la paz con los Entrecanales abriendo la puerta del órgano de control. Si como parece probable rechaza, con su voto mayoritario a través de la sociedad B-1998, la designación de los tres consejeros, es casi seguro que Acciona emprenderá la batalla en los tribunales. Es decir, que la guerra larvada que se inició hace un año entre ambas familias se convertirá en un enfrentamiento abierto.

Acciona se aferra a la representación proporcional a que da derecho el 15% en el capital de su rival a la luz de la ley de sociedades anónimas. Koplowitz, con la misma ley en la mano y con la normativa sobre gobierno corporativo, considera que los vocales propuestos son incompatibles por ser de un competidor. En todo caso, la ofensiva no se quedará sólo en el acceso al consejo. Entrecanales tiene previsto atacar el sistema de control accionarial de FCC, consagrado en pacto parasocial entre la empresaria y Veolia.

El tercer socio considera que ese blindaje perjudica a los minoritarios, contraviene la Ley de Transparencia, que prohíbe los pactos paralelos, e impide que los minoritarios se beneficien de una posible opa cuando se producen cambios en el control, como puede ocurrir ahora.

Protagonistas Tres nombres para una batalla

Henri Proglio Presidente de VeoliaEsperar y ver qué hace Koplowitz. Esta ha sido hasta ahora la táctica desarrollada por el presidente del grupo francés, deseoso de que su socia formalice por fin una oferta, sea generosa o no, por su paquete del 25,7% en FCC. Mientras tanto, Veolia ha ido recomponiendo su delicada situación financiera y ha abierto contactos con Acciona para estudiar iniciativas conjuntas en el seno de FCC a la luz de la Ley de Transparencia, que hace dudar a los franceses de la viabilidad de su pacto en la constructora.J. M. Entrecanales Presidente de AccionaEl nuevo presidente de Acciona acaba de asumir el cargo y se enfrenta a la mayor operación corporativa abordada por el grupo familiar en toda su historia. La familia Entrecanales está decidida a forzar su entrada en la gestión de su rival y para ello baraja todas las opciones. De momento, en la junta pedirá designar tres consejeros ajenos a su grupo. Al mismo tiempo, presiona a Koplowitz y Veolia poniendo en cuestión su pacto y tentando a los franceses con alternativas a una venta de su paquete.Esther Koplowitz Primer socio de FCCLa primera accionista de FCC deliberaba ayer con sus asesores su posición final ante la petición de Acciona de nombrar tres consejeros en el grupo. A falta de perfilar los flecos del análisis jurídico y estratégico de su decisión, la empresaria se decantaba por negar esa propuesta, lo que supone abrir las hostilidades con el grupo Entrecanales, decidido a acudir a los tribunales. Al mismo tiempo, Koplowitz intenta cerrar contrarreloj un grupo inversor que le permita ofertar a Veolia por su paquete en FCC.

Las fechas de un acoso

Primera compra de FCC Tras haber sondeado entrar en FCC en 1998, cinco años después y con el bolsillo lleno, Acciona compraba en el verano de 2003 el 8,6% de su rival. En ese momento, Entrecanales definió la compra como financiera, pero el mercado y Koplowitz sospecharon otra cosa.Tercera en la frente La semana pasada Entrecanales forzaba la presión sobre FCC y compraba otro 1% en Bolsa para superar el 15%. Poco antes, Koplowitz hizo público su malestar con Acciona, acusándola de utilizar formas inadecuadas desde que realizó la primera adquisición de acciones de su empresa.Petición de consejeros Dos días después de alcanzar el 15% de su rival, los Entrecanales anunciaban su intención de designar tres miembros del consejo de administración en base al derecho proporcional previsto en la ley. Propone tres personas ajenas a su grupo. Koplowitz contesta hoy a esa petición.Venta de Airtel En enero de 2003, Acciona decidió ejercer el derecho de venta de su paquete en Vodafone España, antes Airtel. El grupo obtuvo una plusvalía de 1.600 millones de euros. Poco después enajenaba su parte en la matriz Vodafone, con atípicos de 600 millones.Segundo golpe a su rival El pasado mes de abril Acciona se hizo con otro paquete, esta vez del 5,4%, y llegó al 14% de FCC sin previo aviso. La inversión rondó los 200 millones. Después, en su junta anual, Acciona anunciaba su intención de llegar a cualquier alianza o integración con su rival.

Más información

Archivado En

_
_