El problema europeo
A partir de una reflexión sobre el hipotético programa ilimitado de compra de activos financieros que prepara el BCE, el autor analiza los retose interrogantes que afronta la autoridad monetaria.
A partir de una reflexión sobre el hipotético programa ilimitado de compra de activos financieros que prepara el BCE, el autor analiza los retose interrogantes que afronta la autoridad monetaria.
La entrada de inversión seguirá sosteniendo la firmeza del euro y presionará para que Draghi actúe, si bien el BCE se resistirá todo lo posible para evitar las medidas no convencionales.
¿A quién le preocupa el euro?.
Algo más que las palabras de Draghi.
En España, el incremento en enero había sido del 0,2%, para febrero esa cifra fue de 0,7%.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha señalado este lunes que no aprecia signos de una espiral deflacionista en Europa.
El excelente euro.
El selectivo español se desmarca a la baja del resto de Bolsas europeas y cede un 0,27% en la sesión, aunque en la semana gana un 2,45%, hasta los 10.053,1 puntos. Wall Street también ha acumulado un avance del 1,5% en las cinco sesiones.
Si hace dos semanas el BCE impulsó la cotización del euro al borde de los 1,40 dólares, la Fed ha frenado en seco el avance de la divisa europea frente al billete verde cae a 1,37 dólares.
Los temores a un frenazo económico en China, las tensiones en Ucrania y las caídas de Wall Street extienden el rojo en las Bolsas europeas. El Ibex cae hasta los 9.950,3 puntos
El ahorro en compra de crudo rozaría los 4.000 millones, que se vería diluido en parte por el retroceso en la entrada de turistas y en exportaciones.
La inacción del Banco Central Europeo (BCE) ha calentado la cotización del euro, que ha llegado a superar los 1,39 dólares después de que los tipos de interés se hayan mantenido en el 0,25%.
El Ibex suma su tercera sesión de subidas y consigue recuperar los 10.300 puntos. El euro anota su mayor subida diaria desde enero tras mantener el BCE los tipos en el 0,25%
Defiende que la rapidez del ajuste fiscal de Italia bajo su mandato facilitó que el BCE interviniera para salvar al euro. Ahora, cree que la autoridad monetaria no debe cambiar su política y se muestra “impresionado” por las reformas de Mariano Rajoy.
Perspectivas para 2014.
En empleo las distancias entre los países del euro aún son abismales. Mientras Alemania marca un nuevo récord de ocupación, España, Francia o Portugal registran fuertes caídas.
Los que pierden en la guerra de divisas.
Los ministros de Economía de la UE debatirán hoy acortar el plazo de creación del fondo común para liquidar bancos en crisis, que se fijó en diciembre en 10 años.
Sin competitividad no hay futuro.
El Constitucional alemán cree que hay razones sustanciales para afirmar que el BCE excedió su mandato cuando compró deuda de los países europeos, España incluida. El Tibunal, sin embargo, traspasa el caso al Tribunal europeo y no lo vetará.
La influencia del Reino Unido en la Unión Europea ha caído en picado. El Gobierno de David Cameron trata de hacer frente a los euroescépticos.
El ministro de Economía afirma que el próximo consejero del BCE será, sin duda , español. Además se muestra convencido de que la prima de riesgo seguirá bajando.
¿Qué hacer con un billete estropeado o defectuoso? Se puede cambiar en una sucursal del Banco de España o una entidad de crédito, cuando se presente más de la mitad de la superficie original.
El BCE ha presentado hoy el nuevo billete de 10 euros, que entrará en circulación el próximo 23 de septiembre.
Los nuevos billetes de diez euros, que cuentan con nuevas características de seguridad, comenzarán a circular el próximo 23 de septiembre de 2014, según anunció el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch.
España cerrará 2013 con más de 60 millones de turistas recibidos y más de 45.000 millones de euros en ingresos. Dos máximos históricos que le permiten mantener la segunda posición del mundo en ingresos y superar a China como tercer destino mundial más visitado.
La fortaleza exportadora se consolida.
El presidente del BCe afrontaba en 2011 la posible ruptura de la moneda única. Tres años después, el euro y el organismo recuperan credibilidad para los próximos retos
El 1 de febrero comenzará la Zona Única de Pagos en Euros, SEPA, que regulará los pagos en 33 países los 28 de la UE más Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza
La incorporación solo cuenta con el apoyo del 35% de los letones, que teme una subida de precios generalizada
El regreso del billete verde.
¿Por qué el euro llevó a la crisis?.
Una salida que perjudicará a Draghi.
El Banco de España quiere evitar que con el nuevo billete de diez euros, que se pondrá en circulación a partir de junio de 2014, se repitan los problemas que suscitó el estreno del billete de cinco euros el pasado mayo.
El organismo trata de evitar que se repitan los problemas en expendedoras y dispositivos de cambio de efectivo que se produjeron con el nuevo billete de cinco euros en mayo.
La posición del BCE de no actuar y esperar acontecimientos ha llevado al euro a superar los 1,36 dólares por primera vez desde octubre. Pero, ¿continuará a fortaleza del euro en 2014? Algunos expertos ven la divisa europea en 1,40 dólares, mientras otros creen que decaerá.
La inacción del BCE, que ha mantenido los tipos en el 0,25% y descartado nuevas medidas de estímulo hasta 2014, ha sumido en las pérdidas a las grandes plazas bursátiles europeas.
El año que viene no solo seguirá siendo positivo para la renta variable española sino también para la renta fija, donde, según las previsiones de Andbank, se puede aspirar a grandes rentabilidades si se entra en el bono español .
De él depende la expansión dentro del territorio español de un negocio madurado en el Reino Unido y que entiende como una alternativa al servicio que presta la banca tradicional a aquellas empresas dispuestas a subirse al carro del mercado internacional.
La política expansiva del BCE no ha calado a fondo en los mercados. El Ibex cierra con una caída del 0,33%, mientras el euro se repliega a 1,34 dólares. La autoridad monetaria ha reconocido que baraja situar los tipos de depósito en negativo y realizar compras de deuda.