Según Ofertia

La gasolina es, hoy día, un 600% más cara que hace 35 años

Los precios fluctuan por muchos factores, además de los económicos, como una crisis. El medio ambiente o nuevas legislaciones influyen directamente en las variaciones de los precios. Entre 1980 y hoy, el pan o la gasolina son algunos de los productos que más se han encarecido, en torno al 600%.

La gasolina es, hoy día, un 600% más cara que hace 35 años

Los precios que había en 1980 no son, logicamente, los mismos que tenemos hoy día en los establecimientos. La cesta de la compra ha ido fluctuando en sus precios en función de varios factores. El pan y la gasolina, en concreto, son los dos productos que más han aumentado su precio, según una infografía elaborada y presentada por Ofertia. Concretamente, una barra de pan cuesta hoy un 635,15% más que hace 35 años, y la gasolina ha aumentado un 664,71%.

Aumento de los precios de los productos

En líneas generales, todos los productos se han encarecido en estos años. Hoy un kilo de pollo cuesta un 271,60% más, o una docena de huevos ha aumentado un 319,54%, mientras que un litro de leche cuesta un 294,80% más caro que en 1980. La fluctuación de estos precios pueden venir provocadas por diversos factores. Por ejemplo, los huevos se encarecieron un 12% en el año 2012 con la entrada en vigor de la Ley europea de bienestar animal, que obligó a ampliar las jaulas de las gallinas para que tuvieran, al menos, 750 centímetros.

Por otro lado, el café y el aceite, aunque no han sufrido mucha variación con respecto a 1980, son los dos productos con mayores fluctuaciones en estos 3años, esto se debe a la sequía y a nuevas legislaciones, como la de medio ambiente en Costa Rica en 1995 que obligó a encarecer estos productos.

Factores que influyen en la fluctuación de los precios

Por tanto, la fluctuación de los precios viene determinada por factores diferentes que no tienen por qué ser únicamente económicos. La crisis económica supuso un aumento de los precios en los productos secundarios y un descenso en los de primera necesidad. Pero también factores medioambientales o legislativos se relacionan directamente con estas variaciones. Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, la entrada en el euro no trajo como consecuencia un cambio importante en los precios. De hecho, fue menor que el producido en años anteriores. La variación de los precios entre 1999, fecha de introducción al euro, y 2008, inicio de la crisis, fue del 50%, mientras que entre 1980 y 1999 fue del 140%.

Normas