_
_
_
_
_
El Ibex se deja un 0,5% en su segunda semana a la baja

Euro y deuda por los suelos: balance del plan del BCE

Imagen de la Bolsa de Tokio.
Imagen de la Bolsa de Tokio.YUYA SHINO (REUTERS)

Récords del euro y la deuda, frenazo bursátil. Este es el balance de la primera semana del programa de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) que concluye hoy. Las Bolsas europeas cierran la semana con ligeras caídas porque la capacidad anticipatoria de los inversores les llevó a invertir en renta variable hace semanas, descontando así el efecto beneficioso de las compras de deuda del BCE.

De esta forma, el Ibex 35 cae un 0,5% en las cinco últimas sesiones hasta los 11.091,9 puntos, tras avanzar un 0,2% en la jornada de hoy. Sabadell sigue pagando en el parqué sus intenciones de comprar TSB y cede un 2,24%, mientras que Grifols avanza un 3,74% gracias a un informe favorable de Goldman Sachs. En el resto de parqués europeos la situación fue similar, con modestos avances en la última jornada de la semana.

Mientras, el euro continúa cayendo sin freno a causa del comienzo del plan de estímulos del banco central. La divisa única se deprecia hasta los 1,05 dólares, un nuevo mínimo desde 2003. Los caminos enfrentados que recorren el BCE y la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) llevan a los bancos de inversión a revisar a la baja sus previsiones para el euro en los próximos años. Hoy, Goldman Sachs ha revisado sus perspectivas para la moneda única y estima que se cambiará a 0,8 unidades del billete verde en 2017. Otras firmas como Citi también prevén que el euro vaya más allá de la paridad con el dólar. La firma estadounidense espera que caiga a los 0,97 dólares el próximo año.

Al igual que en las Bolsas, los inversores también se habían adelantado a Mario Draghi en el mercado de deuda, pero aun así el inicio del plan de compras (por importe de 9.800 millones en los tres primeros días sobre un total de 60.000, según informó el banco central) ha permitido a la rentabilidad de los bonos soberanos de toda Europa (Grecia al margen, claro) alcanzar nuevos mínimos históricos.

El interés del bono español a diez años cae al 1,15%, un nuevo mínimo histórico. La caída de la rentabilidad de la deuda soberana española ha sido mayor que la de la alemana, lo que ha empujado a la prima de riesgo hasta los 89puntos, su nivel más bajo desde abril de 2010. El bund cotiza en el 0,24%.

Grecia, en efecto, va a su aire. Hoy, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se ha reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en Bruselas. Ambos resaltaron que el encuentro fue constructivo, que van a trabajar para rebajar la tensión y que se han alcanzado avances en las negociaciaciones para solventar las necesidades financieras del país. En Bolsa, tras saberse ayer que el BCE elevó en otros 600 millones el acceso de la banca griega a la línea de liquidez de emergencia (ELA), el Ase heleno cae un 3,03%, con todos los bancos a la cabeza de los descensos.

Si el BCE ha sido el gran protagonista de la semana en los mercados, la próxima le tomará el relevo la Fed. Existe el temor a una posible subida de tipos antes de lo previsto.De ahí la importancia de la reunión de la próxima semana del ComitéFederal de MercadoAbierto. Como explica Daniel Pingarrón, analista de IGMarkets, “la vara de medir será la presencia de la palabra paciencia en el comunicado tras la reunión, lo que clarificará notablemente la posición mayoritaria de los miembros de la Fed”. Hoy, los principales índices de Wall Street ceden en torno a un 1%.

Todo está conectado en los mercados financieros. Por eso, la fortaleza del dólar se traduce en debilidad de las materias primas: el oro acumula nueve sesiones consecutivas de caídas y el barril de petróleo Brent cae un 6% semanal hasta los 55 dólares.

Y por eso también, el flujo del dinero de los fondos de inversión en la semana que hoy termina refleja este momento en el mercado. Así, la semana acaba con una salida de dinero de fondos la Bolsa estadounidense de 7.500 millones de dólares. En lo que va de año, ninguna semana ha registrado entradas de dinero, según datos de Citi. Por el contrario, los fondos que invierten enEuropa aumentaron en 5.100 millones esta semana y recuperan ya el nivel de junio del año pasado.

Archivado En

_
_