_
_
_
_
_
Las alzas se extienden por toda Europa

El Ibex insiste en su conquista de los 11.500

Un trader viendo su monitor.
Un trader viendo su monitor. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Las Bolsas europeas están decididas a despedir el primer trimestre del año con el buen tono alcista que ha marcado el inicio del ejercicio y, a falta de tan solo una jornada bursátil para que finalice el mes de marzo, hoy se anotaron alzas que las acercan de nuevo a los máximos logrados en las últimas semanas.

El avance fue generalizado y estuvo apoyado, una vez más, en los mensajes de los bancos centrales, verdadero catalizador del rally bursátil desde que comenzó la crisis. Si el plan de compra masiva de deuda del BCE ha sido el gran motor para el impulso de las Bolsas europeas a lo largo de primer trimestre, en la jornada de hoy lo fueron los mensajes del Banco de China, que el domingo había mostrado su intención de tomar nuevas medidas en apoyo de la segunda mayor economía del mundo, y de la Reserva federal, cuya presidenta Janet Yellen señaló el viernes que cualquier subida de tipos de interés en Estados Unidos, prevista para este año, será gradual. Apuntó además al mensaje tan del gusto del mercado que la principal razón para una subida gradual de tipos es que el peligro de subirlos demasiado rápido es mayor que el riesgo de hacerlo demasiado despacio.

Con este viento a favor, el Ibex ha podido coronar de nuevo la cota de los 11.500 puntos, sobre la que se ha movido durante casi toda la sesión. Ya cerró por encima de este nivel, en los 11.579,3 puntos, en la jornada del pasado martes y vuelve a colocarse ahora en los niveles máximos de los últimos cinco años. Hoy ha finalizado la sesión en los 11.529,10 puntos. 

El selectivo español logró vencer la resistencia de los 11.250 puntos y ahora se mueve con una tendencia claramente alcista. “El escenario actual va a continuar, vienen meses de subidas. La fase expansiva de la economía no ha hecho más que empezar y eso va a actuar como sostén para la Bolsa”, explica Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, que recuerda que la siguiente resistencia a vencer, según los criterios del análisis técnico, está en los 12.200 puntos, lo máximos marcados en el mes de enero del año 2010.

El Ibex se ha apoyado en el avance de la banca, en especial Sabadell que ha dado comienzo a la ampliación de capital con la que adquirirá TSB, la sexta mayor entidad financiera de Reino Unido. Sus acciones, que ya acusaron días atrás el impacto del anuncio de la operación, se han disparado hoy el 6,94%, jornada en que comenzó la ampliación de capital. Popular ha subido otro 2,93% mientras que Bankia, en el lado opuesto, ha caído el 1,06%.

El selectivo español compartió su subida con el resto de Bolsas europeas, entre las que destacó de nuevo el Dax alemán, muy cerca otra vez de revalidar máximos históricos, sobre la cota de los 12.000 puntos.

En el mercado de deuda, el bono se mantiene en la zona del 1,276%, con la prima de riesgo por debajo de los 110 puntos básicos. El euro, que se ha alejado ligeramente de la paridad con el dólar hacia la que se dirigía, se deprecia levemente hasta los 1,082 dólares. El último mensaje de la Fed, por el que no se vislumbra como tan inminente el alza de tipos en EE UU, ha moderado el rally del billete verde en la última semana.

Archivado En

_
_