El Banco de España descarta trocear Caja Mediterráneo (CAM) o dejar desierta su subasta. La oferta de Sabadell es la que cuenta con más posibilidades para hacerse con la entidad alicantina, una operación que le convertiría en uno de los grandes de la banca española.
El despido de María Dolores Amorós, que desde la intervención del FROB se encontraba suspendida de empleo pero no de sueldo, será efectivo hoy por irregularidades en el cálculo de su pensión vitalicia.
El Banco de España se propone desprenderse de CAM a finales del próximo octubre. Aunque en principio hoy se cerraba el plazo para presentar ofertas, la entidad ha prorrogado hasta el miércoles la fecha límite.
Aegon ha iniciado los trámites para rescindir su alianza en seguros con CAM tras siete años de andadura. Reclama el pago de 600 millones de euros. El grupo holandés prefiere reforzar su presencia en Banca Cívica, Liberbank o Caja3. Ya es el único proveedor de pólizas de vida de Unnim.
La caja se ha adjudicado ya inmuebles por valor de 2.657 millones de euros
La morosidad con promotores inmobiliarios y constructoras de Caja Mediterráneo (CAM) alcanzaba ya el pasado mes de junio el 61,3% de su cartera de créditos, cuyo valor ascendía a 12.677 millones de euros. Además, la entidad se había adjudicado inmuebles en esta fecha por un importe de 2.657 millones de euros.
Las cuotas de la CAM han entrado en una espiral especulativa que cesará solo cuando se sepa a ciencia cierta qué va a pasar con ellas. Hoy han llegado a caer un 10,4% y a subir un 5,6%. Al cierre, se han dejado un 6,37%, hasta 2,35 euros.
Las cuotas de la CAM se han desinflado y no han logrado encadenar tres sesiones consecutivas de subidas, aunque lo han intentado. Han concluido el día con una caída del 1,57%, tras haber llegado a subir un 17%.
Los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han informado a la CNMV que Banco CAM presentará los resultados del primer semestre fuera de plazo. Los darán a conocer "en torno al próximo 20 de septiembre".
Los inversores que acudieron a la OPS de las cuotas de la CAM en julio de 2008 viven una pesadilla. Pese a que hoy se han disparado un 13,74% hasta los 1,49 euros, se hunden un 74,5% respecto al precio de colocación de 5,84 euros por cuota.
Después de varias horas estrangulada por la avalancha de órdenes de venta y las casi inexistentes de compra, la CAM ha vuelto a cotizar y con un volumen espectacular. Hoy ha caído un 22,94%, hasta 1,31 euros por cuota, y en dos sesiones el derrumbe asciende al 61,5%.
El 29 de septiembre está programado el pago de una de las emisiones
Las cuotas de la caja se hundieron ayer en Bolsa un 50%, hasta 1,7 euros, tras haber anulado el FROB el acuerdo de amortización. Existes dudas sobre el pago de los cupones de los 1.400 millones de euros en preferentes con los que cuenta la entidad.
El valor se derrumba un 50% hasta situarse en 1,7 euros por título
Ausencia total de compradores para las cuotas de la CAM. La decisión del Banco de España de anular la amortización de los títulos de la caja a 4,77 euros desató una oleada de órdenes de venta imposibles de casar que dejó atrapados a los más de 54.000 cuotapartícipes. La acción no llegó a cotizar con normalidad ayer y no fue hasta la subasta de cierre cuando se fijó un precio en 1,7 euros, lo que supuso un desplome del 50% para el valor.
El Frob anula el acuerdo de amortización de las cuotas a 4,77 euros
Los nuevos administradores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han anulado el acuerdo para amortizar las cuotas participativas de la entidad financiera a 4,77 euros por acción. Al cierre, se ha desplomado un 50%, hasta los 1,7 euros.
El Consejo de Administración de la entidad propuso dicha amortización un día antes antes de ser intervenida. El administrador provisional anula la propuesta y la Asamblea General en la que iba a ser aprobada.
Considera insuficientes los 2.800 millones inyectados por el FROB
Tras la intervención de la entidad alicantina el pasado viernes, la agencia de calificación Moody's ha retirado sus notas a la CAM y ha asignado una calificación 'Ba1' con perspectiva negativa a Banco CAM, equivalente al grado especulativo o 'bono basura'.
Las cuotas participativas de la CAM han bajado un 4,39% en la primera sesión después de la intervención, a pesar de la intención de la caja de amortizar estos títulos.
La CAM amortizará de las cuotas participativas en circulación a 4,77 euros por título, un 18,5% por debajo de los 5,84 euros a los que las vendió en la OPS de hace tres años. Hoy caen más de un 5%.
Pere Joan Devesa vendió antes del fiasco y compró en la caída
Antes de que Banco Base saltara por los aires, Pere Joan Devesa, consejero de la CAM, se deshizo de sus cuotas participativas. El día en que se se consumó la ruptura, adquirió 1.520 títulos y el pasado martes, tras la caída en Bolsa de la caja, recompró otros 1.650 títulos, pero cerca de un 10% más baratos que al precio al que vendió.
Los ahorradores de la CAM pueden beneficiarse de momento del naufragio de Banco Base. Ahora, la caja ofrece a todos sus clientes un depósito a 18 meses con una interés del 4,25% TAE, que paga los intereses por anticipado y no exige vinculaciones.
Banco Base ha naufragado como tal, pero la ficha bancaria sigue ahí y se la quedará la CAM. La caja alicantina se la comprará a sus exsocias, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura.
La volatilidad de las cuotas de la CAM en las últimas sesiones es muy elevada. Hoy, las caídas llegaron a situarse cerca del 5%, pero los brokeres de Deutsche Bank y BBVA han puesto fin a los números rojos. Han cerrado a 5,83 euros, tras subir un 0,52%.
La semana convulsa vivida por La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) sigue pasando factura a la entidad. Después de la disolución de Banco Base y la petición de 2.800 millones al FROB para cumplir con las exigencias de capital del Banco de España, la CAM acrecienta sus pérdidas en el mercado y baja un 5,69%.
Las cuotas de la CAM han llegado a caer un 6,5% en su vuelta al parqué tras haber permanecido en subasta de volatilidad entre las nueve y las 12 de la mañana. Pero la situación se ha tranquilizado y han cerrado con un mínimo descenso del 1,74% y han cerrado en los 6,2 euros. La entidad alicantina podría necesitar 2.000 millones de ayudas públicas, lo que supondría la nacionalización, aunque en el mercado especula con que sea vendida después.
La asamblea general de Caja Mediterráneo (CAM) ha aprobado hoy destinar ocho millones de euros del excedente del ejercicio 2010 a un dividendo de 0,16 euros por cuota participativa.
Banco Base está a punto de saltar por los aires. Y, según las otras cajas que lo forman, la culpable es la CAM, que necesita una gran inyección de ayudas públicas para ser viable. Sus cuotas participativas han llegado a caer un 5% pero un aluvión de órdenes compradoras en la subasta de cierre ha permitido que concluyan con un mínimo descenso del 0,32%, hasta los 6,31 euros.
Mañana se conocerá más sobre el futuro de la CAM y de Banco Base. Lo que es casi seguro es que las cuotas participativas de la caja alicantina están condenadas a la desaparición.
La CAM mantendrá su participación del 40% en Banco Base, al aceptar que el banco solicite una inyección del Estado de 1.447 millones de euros para cumplir con los nuevos criterios de solvencia.
Las cuotas participativas de <a href="http://www.cincodias.com/empresa/cam/" target="_blank">Caja Mediterráneo (CAM)</a> <b>se incorporan mañana al índice de cotización Ibex Medium Cap</b>, que agrupa valores de mediana capitalización de las cuatro bolsas españolas, han informado hoy fuentes de la entidad.
El presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en Murcia, Angel Martínez, aseguró hoy, sobre posibles fusiones de la entidad, que "en este momento no hay nada, ningún nuevo proyecto que esté cerrado ni que tenga visos de cerrarse en los próximos días".
El presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, aseguró hoy que la entidad está dispuesta a liderar una fusión en el proceso de reestructuración del sistema financiero español que le permita llevar el timón del fruto de la integración, al tiempo que la entidad alicantina consideró que ha habido "demasiada especulación" a la hora de casarla con Caja Madrid.
Caja Mediterráneo (CAM) culminó hoy su tercera emisión pública de bonos con aval del Tesoro por importe de 1.000 millones de euros. La emisión se ha cerrado a un plazo de 5 años, con un tipo fijo nominal anual del 3% y un diferencial del 0,33% por encima del 'midswap', índice de referencia para este tipo de operaciones.