Batalla para mantener la cuota de depósitos

La CAM paga un 4,25% anual por adelantado y sin vinculaciones

Los ahorradores de la CAM pueden beneficiarse de momento del naufragio de Banco Base. Ahora, la caja ofrece a todos sus clientes un depósito a 18 meses con una interés del 4,25% TAE, que paga los intereses por anticipado y no exige vinculaciones.

Vista de la sede central de la CAM en Alicante
Vista de la sede central de la CAM en Alicante

La batalla por la liquidez ha resurgido con cierta intensidad en la banca española, pero las armas que unas y otras entidades están dispuestas a utilizar varían notablemente.

Caja Mediterráneo (CAM) lanzó a mediados de febrero un depósito a 12 meses que ofrecía el 3,75% anual y el pago de intereses por adelantado. La oferta a 18 meses subía hasta el 4% anual. Pero desde que Caja Extremadura, Caja Cantabria y Cajastur la han expulsado de Banco Base la caja alicantina ha decidido mejorar el rendimiento de ambos productos en 0,25 puntos porcentuales, según fuentes financieras.

Hasta la semana pasada, la CAM diferenciaba el interés de esta oferta en función de la región de sus clientes. Así, los de Madrid, Castilla y León o Castilla-La Mancha, por ejemplo, podían disfrutar de un 4% TAE en el depósito a 12 meses y de un 4,25% en el de un año y medio. En cambio, la oferta era menor en las regiones donde la CAM cuenta con gran influencia. "La ruptura de Banco Base ha eliminado esta discriminación y estamos ofreciendo los tipos más altos a todo el mundo, sea cual sea su región", explican fuentes cercanas a la entidad.

La oferta de la caja alicantina, cuyo futuro inmediato aún está por decidir, es una de las mejores disponibles actualmente, al margen de los depósitos que algunas entidades venden junto con productos estructurados. La única imposición a plazo fijo que hace sombra al Depósito Avanzado es la que comercializa Catalunya Caixa, que promete un 4,25% anual a 12 meses sin obligación de contratar ningún producto adicional. Esta entidad ha anunciado también su intención de recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia.

El depósito Cristiano Ronaldo también da más -un 4,4% anual a 18 meses-, pero en este caso el importe de contratación asciende a 75.000 euros. Banco Santander, por su parte, ofrece un 4,5%, pero combina la inversión con un depósito estructurado a tres años, vinculado a la evolución de las acciones de Inditex, Telefónica y BBVA, y que ha de representar el 10% del importe. El mínimo de contratación también es elevado, de 50.000 euros.

Fuentes financieras señalan que este movimiento de la CAM tiene como objetivo retener a sus clientes y, al mismo tiempo, atraer dinero nuevo. De entrada, la oferta es solo para ahorro procedente de otras entidades, anunque en oficinas también abren la puerta a su contratación para ya clientes, y el importe mínimo para contratarlo asciende a 3.000 euros. No exige, sin embargo, ninguna vinculación adicional, al margen de una cuenta corriente, y tiene un límite de 500.000 euros. Eso sí, la entidad no lo anuncia de ninguna forma en su página web.

Uno de los puntos peculiares del producto que comercializa la CAM para retener a sus clientes radica en que paga los intereses por adelantado; es decir, al efectuar el depósito, la caja abona instantáneamente los intereses correspondientes. En caso de cancelación anticipada, la entidad abonará una rentabilidad anual del 1,5% TAE en el de plazo de a un año y un 2% TAE en el de 18 meses.

La posibilidad de intervención de la CAM por parte del Banco de España no implica ningún riesgo para los clientes de la entidad. Sus depósitos estarán asegurados por el propio organismo supervisor en caso de que finalmente decida intervenirla.