Moody's califica como 'bono basura' al banco de la CAM
Tras la intervención de la entidad alicantina el pasado viernes, la agencia de calificación Moody's ha retirado sus notas a la CAM y ha asignado una calificación 'Ba1' con perspectiva negativa a Banco CAM, equivalente al grado especulativo o 'bono basura'.
En su informe la calificadora insiste en que "incluso con la inyección de 2.800 millones de euros del FROB, la base de capital del banco sigue siendo vulnerable a nuevas pérdidas, especialmente ante la incertidumbre de las perspectivas económicas de España y del sector inmobiliario, donde la entidad mantiene una exposición significativa".
Asimismo, Moody's espera que este entorno operativo doméstico "muy complicado" debilite el crecimiento y presione a la baja sobre los márgenes, incrementando así los costes de financiación y las exigencias de provisiones, lo que probablemente limitará la generación interna de capital procedente de fuentes ordinarias. No obstante, la agencia apunta a que la perspectiva negativa refleja la perspectiva también negativa de la calificación 'Aa2' del Reino de España y la valoración negativa del perfil de crédito autónomo de Banco CAM.
De este modo, la agencia advierte de que el perfil de crédito de Banco CAM podría verse sometido a presiones a la baja si se deteriora más de lo previsto su capacidad de absorber pérdidas y/o su posición de liquidez, especialmente en el caso de sufrir alguna restricción para acceder a la liquidez del banco central o de cualquier cambio en la tendencia del flujo de depósitos.