_
_
_
_
_

Los efectos colaterales de la operación

El intrincado mapa de participaciones cruzadas dentro del sistema empresarial español hace que una oferta como la de Gas Natural sobre Iberdrola afecte directamente a muchas más empresas que a la opante y a la opada.

Repsol YPF es el segundo accionista de Gas Natural, con un 24% del capital. La petrolera ha comunicado su oposición a la opa y revisará su presencia en la compañía gasística, así como sus acuerdos con el otro gran accionista, La Caixa, que es favorable a la operación. Las últimas noticias, desmentidas por la interesada, apuntaban a que la entidad financiera también podría estar planteándose su continuidad en Repsol YPF. A partir de este momento, son varios los escenarios que los analistas vislumbran para Repsol YPF.

'Aunque cualquier postura vendedora de un accionista de referencia como La Caixa no ayudaría a las acciones de Repsol, si se produce una salida dudamos que sea a precios deprimidos como los actuales', señalan los expertos de Banesto Bolsa, que añaden que 'si La Caixa vende no será en el mercado, sino más bien colocando su paquete. La sustitución de un accionista por otro no es forzosamente mala ab initio'.

Estos analistas creen que las caídas en la acción de Repsol motivadas por los rumores a propósito de la opa constituyen una oportunidad de compra clara. 'Recordamos que Repsol apenas está un 20% por encima de mínimos, cuando se temía una suspensión de pagos, la necesidad de refinanciar toda la deuda, o incluso la expropiación de YPF. Hoy Repsol tiene un balance más saneado, Argentina va mejor y el crudo sigue ayudando', comentan.

En el caso de que la oferta de Gas Natural llegase a buen puerto, la participación de Repsol en la nueva compañía se diluiría hasta el 11%. Esto se debe a que no podría mantener su participación, puesto que la ampliación de capital que acomete la gasística para financiar el 60% de la opa no es en efectivo, sino que esas acciones se emiten para ser canjeadas por acciones de Iberdrola. En este supuesto, los ingresos de la petrolera se verían mermados. La consolidación de Gas Natural le ha aportado un 19% de su resultado operativo en 2002.

'Repsol tendría entonces que decidir si le interesa estar en una empresa de servicios (regulada, con menor rentabilidad) cuando podría crecer en otros negocios de mayor potencial. Tendría por tanto que replantearse sus posibilidades y ver qué opción encaja mejor en su estrategia', según Renta 4. 'En este sentido, lo que sí parece probable es que los plazos de la opa nos llevarían a un nuevo retraso en el plan estratégico de Repsol', añaden.

Más afectados

Gamesa también se ha visto afectada por la opa. Sus acciones cayeron con fuerza a principios de semana porque el mercado pensó que si la oferta tenía éxito Gas Natural podría vender la participación que Iberdrola tiene a través del grupo IBV en la compañía de energías renovables.

'En la conferencia posterior a la opa, Gas Natural no mencionó en ningún momento que fuera a vender la participación de Gamesa. Sí habló de vender otras participaciones no estratégicas, como Repsol, REE, EDP y Galp, participaciones que Iberdrola ya incluía en sus planes de desinversión. En la medida en que se van reduciendo las posibilidades de éxito de la opa, tomar posiciones en Gamesa a estos niveles sería una buena estrategia de inversión a corto y medio plazo', según los analistas de Banesto.

Obviamente, los demás actores del sector eléctrico también se han visto salpicados por las posibles consecuencias de la opa. 'Endesa se vería parcialmente perjudicada, por la entrada de un nuevo competidor con precios de suministro de materias primas potencialmente más baratas y porque quedarían en tela de juicio los proyectos conjuntos entre la compañía y Gas Natural', según los analistas de Safei.

'Unión Fenosa sería la menos perjudicada, dado que tendría su propia fuente de suministro, y se vería beneficiada por especulaciones sobre una próxima compra. A REE le podría afectar por la aceleración del proceso de venta de las participaciones que tienen las demás eléctricas', señalan desde Safei.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_