A la espera de más fusiones en el sector
El próximo miércoles finaliza el plazo para que los accionistas de Dragados acepten la opa lanzada por ACS por el 10% de la primera. Según los expertos, la oferta será aceptada en su totalidad, lo que permitirá a ACS hacerse con el 33,5% de la participación de Dragados, ya que en abril de 2002 ACS adquirió el 23,5% en manos del SCH.
La operación abre el proceso para llevar a cabo la fusión definitiva -que dará lugar al primer grupo constructor del país-, que para los expertos será efectiva antes de que finalice el año. En opinión de Elena Fernández, de Renta 4, 'la fusión será positiva por las sinergias y el ahorro de costes entre los dos grupos'.
Los expertos consideran que esta operación puede ser el primer paso para nuevas concentraciones en el sector. Los analistas estiman que, una vez se despejen las incertidumbres geopolíticas y económicas y mejore el sentimiento de los inversores, los movimientos corporativos no tardarán en llegar. 'En España no hay tamaño para seis constructoras, menos aún cuando finalice el Plan de Infraestructuras', señalaba Marcos Hernández, de Merrill Lynch. Para Renta 4, Acciona sería una de las candidatas a protagonizar una operación, por su escasa diversificación hacia otros sectores.