_
_
_
_
_
Expertos

Los analistas prefieren la banca mediana a la grande

La fuerte caída en las cotizaciones de Santander y BBVA, que ha llegado a precios de 1997 en el caso de BBVA, no es suficiente para que los analistas aconsejen compra. En los últimos informes de análisis la cautela sigue siendo la nota dominante. La mayor parte de los expertos apuesta antes por banca puramente doméstica, como Bankinter o, sobre todo, Popular.

La única visión netamente positiva es la de Merrill Lynch sobre Santander. La entidad reitera la recomendación de compra sobre Santander. Los analistas destacan la divergencia entre el comportamiento de la acción y el de los bonos brasileños, cuando en los últimos cuatro años estos dos activos han guardado una estrecha correlación debido a la exposición del banco a Brasil. Así, aconsejan comprar.

Pero Credit Suisse, que emitió esta semana un extenso informe sobre el sector bancario español, afirma que Santander y BBVA todavía están bajo presión. 'A pesar de los esfuerzos por solventar la deprecación de las divisas latinoamericanas y los estrechos márgenes en España, ambas entidades lo tendrán difícil para aumentar el beneficio recurrente sobre los niveles de 2002'. Aun así, Credit Suisse considera que España es un buen lugar para ser banco, gracias al crecimiento económico y del crédito. Pero Popular y Bankinter están mejor colocados que los grandes.

Credit Suisse aconseja sobreponderar Popular y se muestra neutral sobre Bankinter, aunque estas dos entidades también notarán presión sobre sus márgenes. También se muestran neutrales sobre Santander, de quien dicen que 'los riesgos superan las posibles recompensas'. Aconsejan infraponderar BBVA, que ha reducido exposición a América Latina, pero que está, según los analistas, menos fuerte que Santander a nivel comercial.

BNP Paribas, por el contrario, considera que BBVA se comportará mejor que Santander a lo largo de este año debido a esta menor exposición a América Latina. 'Pero como Popular y Bankinter no tienen ninguna exposición, se comportarán mejor', afirman los expertos. Así, mantienen la recomendación de neutralidad sobre BBVA, aunque el precio objetivo esté un 60% sobre la cotización de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_