Las gestoras afilan sus fondos de depósitos para evitar el veto de Linde
Las gestoras de fondos pueden convertirse en las beneficiadas del veto del Banco de España
Las gestoras de fondos pueden convertirse en las beneficiadas del veto del Banco de España
VidaCaixa Grupo, la filial aseguradora de Caixabank, registró un beneficio consolidado en 2012 de 789,5 millones de euros, un 13,4% menos que un año atrás. El pasado ejercicio la compañía tuvo una importante inyección de fondos con la venta del 50% se Segurcaixa Adelsas a Mutua Madrileña.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) logró ayer un triunfo histórico al conseguir que el Congreso de los Diputados vaya a tomar en consideración la iniciativa popular para aprobar una ley que limite los desahucios y promocione la entrega de la vivienda para cancelar la hipoteca.

Barclays Bank España acaba de anunciar a los representantes de los trabajadores que el grupo tiene intención de prescindir a 1.100 empleados (de un total de 3.600). La reestructuración supondrá el cierre del 37% de sus sucursales españolas.

CaixaBank no quiere saber nada de las participadas que llegaron al grupo tras la absorción de Banca Cívica. En menos de un año, la entidad se ha desprendido de 500 de las 600 sociedades que procedían de la cartera industrial de Cívica. En la mayoría de los casos, con minusvalías.
Axa tiene previsto crear 500 puestos de trabajo en España en los próximos meses para reforzar su red comercial, según anunció ayer el nuevo consejero delegado de la entidad, Jean-Paul Rignault.

El FROB publicó el viernes las valoraciones realizadas por expertos independientes sobre cinco entidades financieras cuya viabilidad estaba en tela de juicio. Su veredicto es muy claro para Banco Ceiss (producto de la fusión de Caja España y Caja Duero) y Banco Gallego (filial de Novagalicia Banco): ambas están quebradas.

El consejo de administración de Mapfre cobró 11,6 millones en 2012, una cantidad un 21% superior a la percibida el año anterior. El beneficio de la aseguradora cayó durante el pasado ejercicio un 31%, hasta los 666 millones.

El beneficio atribuido de Mapfre, la primera aseguradora española, cayó un 31% durante 2012, hasta los 666 millones de euros. El retroceso en las ganancias es el primero que sufre la entidad desde el comienzo de la crisis.

El sector bancario ha destruido ya más de 35.000 empleos desde que empezó la crisis económica y financiera. Sin embargo, lo peor está por llegar. Los ajustes previstos para 2013 podrían afectar a cerca de 20.000 personas.

La dirección de Caser comunicó el viernes pasado a representantes sindicales que en las próximas semanas pondrá en marcha un "proceso de racionalización de su estructura", por la caída del negocio. La compañía, participada por varias cajas, será la primera aseguradora obligada a realizar despidos por la crisis económica.

La travesía del desierto que ha vivido la banca española en 2012 ha concluido. Los directivos del sector creen que lo más duro de la crisis ha quedado atrás y que los resultados de 2013 serán mejores que los del ejercicio anterior.

Bilal Hafeez es el máximo responsable de divisas en el primer operador mundial, Deutsche Bank. Desde su atalaya advierte que la revalorización del euro durará tan solo unos meses.

Evo Banco bajó ayer la rentabilidad de su cuenta de ahorro del 3% al 2,25%, para cumplir con la directriz del Banco de España de acabar con las altas remuneraciones en los productos de pasivo. En su cuenta corriente, el rendimiento ha caído del 2% al 1,25%.

El mercado ha aplaudido la decisión de la banca europea de devolver 137.000 millones de euros que el BCE le había prestado por tres años. No obstante, la devolución anticipada coincide con un aumento de 50.000 millones de las peticiones de liquidez semanal.

El escándalo provocado por la comisión de una serie de irregularidades en la gestión de Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) agita desde hace meses la vida económica y política italiana. El falseamiento de cuentas, la inyección de fondos públicos y la investigación a la cúpula directiva de la entidad recuerdan a lo vivido en España durante los primeros meses de 2012, con el <i>caso Bankia</i>.

El máximo responsable del fondo Pioneer Euroland Equity advierte que España mantiene los desquilibrios financieros y que, antes o después, los mercados pondrán a prueba al Tesoro, metiendo presión sobre los bonos españoles.

CaixaBank acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo con Caser para comprar el 50% de tres compañías de seguros que provenían de Banca Cívica. El importe total del acuerdo asciende a 215 millones de euros.

Un cambio en el método de cálculo de la prima de riesgo es el responsable de que esta mañana abra con una subida de 23 puntos básicos. Hoy cambia el bono que se usa como referencia y, como su vencimiento es casi un año mayor que el que se usaba hasta ayer, su tipo de interés será más alto.

Las hipotecas se han convertido en el activo más importante para las entidades financieras españolas que necesitan liquidez. El 60% de este tipo de créditos está empaquetado en cédulas y titulizaciones, utilizadas masivamente para acudir a las subastas del BCE. Desde 2007, las cédulas hipotecarias han duplicado su saldo, hasta rozar los 300.000 millones de euros.

El Tesoro ha aprovechado el remanso de calma de comienzos de año para emitir 24.500 millones de euros. Ha colocado 2.800 millones en letras a tres y seis meses y 7.000 millones en un bono sindicado a 10 años. En este último caso, la demanda multiplicó por tres a la oferta por la fuerte demanda de inversores extranjeros, que tomaron un 60% de la emisión.

Los analistas siguen confiando en el recorrido alcista de Jazztel, pese a lo convulso de su última semana. El valor partía desde los 5,85 euros, el nivel más alto en seis años. Sin embargo, en dos sesiones se desplomó más de 11%, tras una noticia en la que se decía que su fuerte ritmo de captación de nuevos clientes había empezado a frenarse.
Un grupo de 20 cajas rurales puso en marcha en 2007 una iniciativa para poder expandirse por Madrid minimizando los riesgos y ajustando al máximo los costes: una banca cooperativa low cost llamada Novanca. Cinco año después, el proyecto no ha conseguido llegar a ser rentable.
La partida en la que se juega la relación de bancos y aseguradoras ha llegado a su ronda final. La concentración bancaria ha reducido al mínimo el número de jugadores y ha encarecido el precio de las fichas. Cada entidad deberá tener un único socio de bancaseguros por ramo (vida y no vida) antes de que concluya 2013. Las venta de más de 15 'joint ventures' implicadas moverá más de 2.500 millones de euros.
El mercado hipotecario parece haber encontrado su suelo. Después de que el crédito nuevo a familias para la compra de vivienda registrara en agosto el peor dato de la historia -1.718 millones de euros-, este indicador ha encadenado tres meses de subidas.

Los analistas esperan que 2013 sea un año mejor que el anterior para la Bolsa española y auguran una subida para el Ibex de hasta un 15%. La probable solicitud del rescate habilitará al BCE para comprar deuda española, lo que reducirá los costes de financiación. Sin embargo, creen que la recesión seguirá lastrando los resultados empresariales.

Estados Unidos se acerca a toda velocidad al 'abismo fiscal' -fuerte subida de impuestos unida a drásticos recortes en el gasto público-, un escenario que podría tener un fuerte impacto en la economía norteamericana. Demócratas y republicanos tienen pocos días para llegar a un acuerdo.

Bankia y Aviva han alcanzado un acuerdo por el que el banco español adquiere a la aseguradora británica el 50% de su participación en Aseval por 608 millones de euros. De esta forma, ponen fin a un pleito en el que Aviva reclamaba cerca de 1.000 millones de euros a la entidad financiera.
Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en octubre una morosidad del 11,23%. En lo que va de año, el ritmo de crecimiento mensual ha sido de 4.886 millones de euros, hasta llegar a un volumen de créditos dudosos de 189.618 millones de euros.
Las acciones de Banesto registraron el jueves pasado un inusual nivel de contratación. Esa jornada se intercambiaron 1,13 millones de títulos, un nivel que no se registraba desde hacía 10 meses.

Las más de 6.500 oficinas de La Caixa ya no ofrecen hipotecas a tipo variable. La caja catalana, líder dentro del sector bancario español, ha implantado una nueva estrategia que pasa por potenciar los créditos a tipo fijo y tipo mixto.
La crisis económica ha reducido el parque total de tarjetas de crédito y débito en España en más de 7,5 millones de unidades. Además del descenso del consumo de los hogares, que ha mermado los importes pagados con tarjeta, la crisis también ha cambiado algunas prácticas comerciales.
Las aseguradoras tendrán prohibido, desde el próximo 21 de diciembre, tener en cuenta el género del cliente al fijar precios. La patronal europea del seguro calcula que la medida, emanada de una sentencia del Tribunal de Luxemburgo, supondrá que las conductoras tendrán que pagar un 11% más en las nuevas pólizas de automóviles.
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) está preparando una normativa para regular la actividad de los comparadores de seguros, que actualmente operan en un limbo jurídico. Páginas como Acierto.com, Rastreator.com o Seguros.es reciben en conjunto más de un millón de visitas al mes en busca de pólizas.
El auge de los pagarés emitidos por bancos toca a su fin. Una de las condiciones impuestas por el Eurogrupo a España en el rescate bancario es que se priorice la comercialización de depósitos, frente a otros productos de pasivo no respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
La reestructuración del sector bancario español, casi completa, no bastará para que el crédito vuelva a fluir a familias y empresas en 2013. La economía sigue demasiado endeudada y las entidades financieras tendrán dificultades para acudir a los mercados mayoristas.
Novagalicia está abocada a ser vendida a otro grupo bancario, según explican fuentes del Banco de España. Bruselas no ha aceptado la solución defendida por sus actuales gestores de buscar la entrada en el accionariado de nuevos inversores.

Banco Popular ha culminado con éxito la suscripción preferente de acciones de su ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros, que le permitirá cumplir con las necesidades de capital derivadas de los test de estrés realizados por la consultora Oliver Wyman a la banca española.
Jornada clave para Banco Popular. El plazo de suscripción de nuevos títulos en su ampliación de capital termina hoy. Después de una buena campaña con clientes minoristas, llega el momento más delicado: la entrada de inversores institucionales.
Los parados sacan dinero de debajo de las piedras para seguir adelante. Uno de los recursos que están utilizando en los últimos años es el rescate de planes de pensiones. De acuerdo con estimaciones de Inverco, la patronal de los fondos de inversión y planes de pensiones, a lo largo de 2012 alrededor de 100.000 desempleados rescatarán su plan de pensiones privados.