_
_
_
_
_

BBVA prevé que el Ibex 35 suba un 15% en todo 2013

Espera que el selectivo acabe 2013 en 9.400 puntos Confían en que la prima de riesgo caiga hasta 300 puntos básicos

Edifico del banco BBVA en el Paseo de la Castellana, en Madrid, junto con edificios de Axa Seguros, Banco Guipuzcoano, Caja de Madrid, Torre Picasso y una de las torres Kío. EFE/Archivo
Edifico del banco BBVA en el Paseo de la Castellana, en Madrid, junto con edificios de Axa Seguros, Banco Guipuzcoano, Caja de Madrid, Torre Picasso y una de las torres Kío. EFE/ArchivoEFE

La unidad de análisis y estrategia de BBVA Corporate & Investment Banking cree que el Ibex 35 puede alcanzar una cota máxima de 9.400 puntos este año, lo que supondría una revalorización del 15% respecto a 2012.

El departamento de inversión en mercados de la entidad financiera ha anticipado una mejora de las perspectivas de inversión en España en 2013, “a pesar de la debilidad del actual ciclo económico”.

En un encuentro con medios de comunicación, el director de clientes y estrategia de marcado de BBVA Research, Antonio Pulido, ha explicado que este “drástico” cambio que han experimentado los mercados españoles desde julio del pasado año se debe a que los inversores extranjeros han descartado “totalmente” que se pueda producir una ruptura del euro “hoy por hoy”.

“Además, el riesgo de que la bolsa española pueda caer más de un 30% es prácticamente nulo”, ha indicado Pulido, para quien el mercado está acotando ese riesgo de desplome. En cuanto al convencimiento de que el euro sobrevivirá a la crisis, el experto cree que la “clave” se encuentra en el compromiso de Europa y del Banco Central Europeo (BCE) con la moneda única.

En cuanto a la economía española, los responsables de BBVA Corporate & Investment Banking han señalado que los inversores aún no tienen 100% claro que no haya un riesgo de ejecución de las reformas puestas en marcha, “pero han valorado el reconocimiento que el país ha hecho de su situación actual y que haya puesto en marcha las reformas pertinentes que sienten las bases para un crecimiento futuro”.

El banco ha destacado que esto se puede apreciar en algunos indicadores, como la balanza comercial, “que señala que España está ganando competitividad de forma clara”. “También se observa que se está produciendo una consolidación fiscal y que ya está finalizando el proceso de ajuste de la estructura productiva de las empresas”, ha remarcado Pulido.

Asimismo, la entidad considera que el mercado está valorando muy bien la “rapidez” con la que se ha llevado a cabo la reestructuración del sistema financiero, que se ha traducido en un proceso de desapalancamiento “muy importante”.

Según el departamento de inversión en mercados del banco presidido por Francisco González, el “cambio de tendencia” se puede comprobar en que desde septiembre del pasado año hasta febrero de 2013 las corporaciones españolas han emitido 14.000 millones de euros, frente a los 2.000 millones emitidos entre marzo y junio del pasado año. 

BBVA Corporate & Investment Banking ha asegurado que la prima de riesgo española puede descender a 300 puntos e incluso rebajar esa cifra “si se cumple el escenario previsto de ajuste”.

En este sentido, la directora de global equity de BBVA Research, Ana Munera, ha explicado que lo que quieren los inversores extranjeros son una serie de garantías de que se está haciendo lo necesario para superar la crisis. “Así, los inversores no se fijan tanto en los datos que se van conociendo a corto plazo, sino que visualizan una mejora futura”, ha subrayado.

No obstante, ha avisado de que la mejora de la inversión en las empresas españolas no quiere decir que se empiecen a ver beneficios en 2013, “pero, aunque las noticias negativas van a existir, hay que empezar a mirar a 2014”.

Munera ha añadido que la incertidumbre sobre Europa sigue presente en los mercados, “porque si no fuera así, entrarían muchos más capitales”. Sin embargo, cree que esa incertidumbre realmente quiere decir que están vigilando “muy de cerca” que se cumplan esas condiciones y, si hay algún desajuste, “volverá la volatilidad”, aunque cree que el mercado está hoy mucho más maduro para aguantar 'shocks' “como las elecciones italianas”.

Dentro del mercado español, la responsable de capital global del departamento ha señalado que el inmobiliario “aún no tiene el favor de los inversores porque no ha llevado a cabo sus ajustes, aunque será atractivo cuando lo haga”. A su favor, ha destacado que las constructoras españolas siguen ganando contratos en el exterior “y han demostrado que pueden competir con empresas extranjeras, aunque les queda un proceso muy complicado”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_