_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Mapfre se apunta al 'scrip dividend'

La junta de accionistas aprueba que pueda pagarse en acciones Hasta la fecha, Mapfre ha pagado el dividendo siempre en efectivo

Miguel Moreno Mendieta

La junta de accionistas de Mapfre, que hoy celebra su reunión anual en el recinto ferial de Madrid, ha aprobado un cambio en los estatutos para permitir que la junta pueda decidir que el dividendo se reparta total o parcialmente en acciones. Hasta la fecha, Mapfre ha pagado el dividendo siempre en efectivo, "algo que no pueden decir muchas de las compañías del Ibex 35", ha apuntado el vicepresidente de la aseguradora, Esteban Tejera.

En el turno de intervención de los accionistas, uno de ellos ha reprochado al consejo de administración que haya incrementado su retribución durante el año pasado, a pesar de haber caído el beneficio atribuido y el dividendo. El presidente del grupo, Antonio Huertas, ha explicado que el incremento de la retribución del consejo fue del 2,9%, acompañando la inflación de 2012, tal y como ocurre con el conjunto de la plantilla de Mapfre. "Somos una de las pocas compañías que sigue vinculando salarios con inflación". En cuanto a las subidas adicionales en la retribución del consejo (en total un 21% más), Huertas ha detallado que en 2012 se incorporó un nuevo consejero ejecutivo al grupo, lo que ha elevado el pago global al consejo.

El presidente de Mapfre ha reconocido ante los accionistas que la inversión realizada en Bankia fue una mala decisión, y por ello el grupo asegurador tuvo que provisionar 142 millones de euros. No obstante, Huertas ha recordado que la alianza de bancaseguros, que proviene de un pacto previo con Caja Madrid, "ha dado unos excelentes frutos a Mapfre".

El presidente ejecutivo de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha estado presente en la junta como consejero de Mapfre. El consejo ha propuesto a los accionistas que ratifiquen su nombramiento.

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, también ha acudido a la junta de accionistas. Fuentes de la entidad no han podido aclarar si ha acudido como invitado o como accionista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_