_
_
_
_
_
Los bancos del sur de Europa son los más afectados

La banca lidera las caídas de las Bolsas europeas

Los bancos de la zona euro caen un 2,55% arrastrados por la incertidumbre de Chipre Las entidades italianas, españolas y portuguesas son las más afectadas

Dos transeuntes pasan delante de una sucursal de Unicredit en Viterbo, Italia. El primer grupo bancario del país está registrando las mayores caídas bursátiles de la zona euro tras el rescate a Chipre.
Dos transeuntes pasan delante de una sucursal de Unicredit en Viterbo, Italia. El primer grupo bancario del país está registrando las mayores caídas bursátiles de la zona euro tras el rescate a Chipre.Alessia Pierdomenico (Bloomberg)
Miguel Moreno Mendieta

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Chipre y el Eurogrupo para condicionar el rescate de los bancos del país al cobro de un impuesto especial sobre los depósitos bancarios ha afectado muy negativamente a la cotización de los bancos de la eurozona. 

Un índice que recoge la evolución bursátil de las grandes entidades financieras de la zona euro ha registrado una caída del 2,55% y en indicadores como el EuroStoxx 50 son las entidades financieras las que están tirando a la baja del selectivo. No obstante, el desplome en la valoración de los bancos del sur de Europa se ha ido atenuando durante la jornada bursátil, ya que a media mañana el sector caía cerca de un 4%.

Moody's advierte del riesgo de contagio

La agencia de calificación crediticia Moody's ha realizado un informe sobre las implicaciones que puede tener las condiciones impuestas para el rescate de Chipre. La firma entiende que "las pérdidas afectarán no solo a los acreedores de bancos chipriotas, sino también a otros acreedores de bancos europeos, puesto que supone un paso significativo a la hora de limitar o retirar el apoyo sistémico a los depositantes".

La imposición de una tasa especial sobre los depósitos supone, a juicio de Moody's un cambio de paradigma a la hora de afrontar el rescate de entidades financieras. En casos anteriores, como la ayuda ofrecida a España para recapitalizar a su sistema bancario, Bruselas optaba hacer recaer la mayoría del coste del rescate sobre los accionistas y los bonistas de las entidades que reciben las ayudas. Ahora, con el modelo impuesto en Chipre, se abre la puerta a que sean los depositantes los que tengan que costear el rescate.

Las mayores caídas dentro del sector son para los bancos italianos, portugueses. Banco Espirito Santo, el mayor banco privado portugués, ha perdido un 5,10%, Banco Sabadell se ha dejado un 4,51% y Popular 3,94%, respectivamente. Société Générale y BNP Paribas, los dos grandes bancos franceses, fueron moderando sus descensos, muy pronunciados durante la mañana. 

El impuesto sobre los depósitos en Chipre "sienta un precedente que asusta un poco", explica a Bloomberg Matthieu Giuliani, de Banque Palatine. "A corto plazo, dañará a los mercados. De todas formas, no veo a Alemania imponiendo una medida similar a Italia o España. Crearía pánico en el sistema bancario".

También fuera de la eurozona el sector financiero está sufriendo por el rescate a Chipre. En Reino Unido, los dos mayores bancos del país Royal Bank of Scotland y Barclays, cayeron un 3,44% y un 4,41%, respectivamente.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_