_
_
_
_
_

Allianz ganó un 41% menos en España por las pérdidas en bonos del Tesoro

Acumuló minusvalías por 85 millones de euros Los ingresos por primas crecieron un 1,8%

La filial española del grupo asegurador alemán Allianz registró un beneficio neto en 2012 de 181,2 millones de euros, un 41,2% menos que el año anterior. El fuerte recorte de las ganancias se debió a la decisión de la matriz de reducir su exposición a deuda soberana del sur de Europa.

En concreto, la entidad redujo su exposición a bonos soberanos emitidos por el Tesoro, lo que le supuso unas minusvalías antes de impuestos de 84,7 millones de euros.

“Se han deshecho posiciones para proteger y fortalecer la solvencia de la compañía y asegurar siempre el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los clientes a corto, medio y largo plazo”, explicó Vicente Tardío, presidente de Allianz Seguros.

Pese a la caída del beneficio, el grupo Allianz en España incrementó sus ingresos por primas en un 1,8% en 2012, hasta los 3.032,8 millones de euros.

Talento ‘made in Spain’ para crecer en América

El grupo Allianz, con sede en Munich, ha delegado toda la responsabilidad del desarrollo del negocio en Latinoamérica –de México a Argentina– a su filial española y, por ahora, los resultados han sido muy buenos. Vicente Tardío, máximo responsable del proyecto, explicaba ayer que la inversión en economías con gran potencial de crecimiento en el ámbito del seguro, como Brasil, Colombia o Argentina, suponen una esperanza para un grupo con una presencia muy fuerte en mercados saturados, como Alemania, Francia o España. En 2012, la región Ibérica y Latinoamérica sumó 6.183 millones de euros en primas (el 6% del total del grupo). De esta cifra, algo menos del 50% provinieron de España, mientras que Latinoamérica aportó el 42%. La filial argentina creció un 71% y la brasileña un 15%.

El consejero delegado de la entidad, Iván de la Sota, explicó que el grupo alemán no tiene miedo a que la situación se deteriore más en España “porque si no, no estaríamos aquí, invirtiendo y ganando tamaño”, tan solo “hemos ajustado nuestras inversiones” para asumir “menos riesgos”.

De la Sota también recordó que más del 60% de los 9.713 millones de euros de activos propios gestionados por la filial están invertidos en España.

Seguros de vida

Por tipo de negocio, el seguro de vida registró la mejor evolución, con un incremento del 15% en el volumen de primas, hasta 649 millones de euros. En los ramos de no vida, la entidad facturó 1.950 millones de euros, un 3% menos que un año atrás.

En este ámbito, las primas del seguro de autos retrocedieron un 4,2% (hasta 1.193 millones de euros), frente a la caída del 5,9% en el conjunto del sector.

Otras filiales de Allianz en España tuvieron una buena evolución, especialmente Allianz Popular Vida, la joint venture que mantienen con Banco Popular, que registró un crecimiento en primas del 5,5%, hasta 422 millones.

Archivado En

_
_