_
_
_
_
_
Cinco claves para entender el acontecimiento que ha revolucionado la política italiana

¿Quién es Beppe Grillo y su Movimiento 5 Estrellas?

El movimiento antipolítico ha sido, con Berlusconi, el auténtico ganador de las elecciones Ha logrado 8,7 millones de votos, convirtiéndose en la opción política más votada

Five Stars movement's leader and former comedian Beppe Grillo arrives to vote at a polling station in Saint Ilario near Genova on February 25, 2013.Polls reopened in Italy on Monday for a second and final day of voting in a critical election for the future of the eurozone in which the centre-left Democratic Party is expected to win but fall short of a governing majority. AFP PHOTO / FABIO MUZZI
Five Stars movement's leader and former comedian Beppe Grillo arrives to vote at a polling station in Saint Ilario near Genova on February 25, 2013.Polls reopened in Italy on Monday for a second and final day of voting in a critical election for the future of the eurozone in which the centre-left Democratic Party is expected to win but fall short of a governing majority. AFP PHOTO / FABIO MUZZIFABIO MUZZI (AFP)

El Movimiento 5 Estrellas ha irrumpido en la escena política italiana con una fuerza que ningún analista político había previsto. Liderado por el humorista y blogero Beppe Grillo, que curiosamente no se presentaba directamente a las elecciones, ha conseguido 8,7 millones de sufragios, convirtiéndose en la opción política más votada en las elecciones a la Cámara de Diputados.

Los 108 diputados elegidos en sus listas han sido seleccionados por simpatizantes del Movimiento, por medio de votaciones en el canal de Internet Youtube. Estas son las claves para entender el acontecimiento que ha sacudido los cimientos de la política italiana.

¿De dónde sale Beppe Grillo?

Grillo es una celebridad en Italia. Un showman -al estilo de Andreu Buenafuente- que empezó a hacer televisión en los años 80, y que a partir del año 2005 empezó a escribir un blog que se ha convertido en uno de los más leídos del país. A medida que fue aumentando la popularidad de su blog, Grillo empezó a potenciarlo como herramienta para el cambio político. En su blog denuncia desde hace años a partitocracia y los privilegios tradicionales de los políticos italianos, la Casta.

¿Cuándo surge el Movimiento 5 Estrellas?

El partido político fue fundado por Grillo en 2009 y el año siguiente participó en sus primeras elecciones regionales, obteniendo los primeros representantes políticos. El movimiento se basa en las “listas cívicas”, esto es, en la libre elección de las listas electorales que se presentan a los comicios, por parte de simpatizantes del movimiento. Para las Elecciones Generales de 2013, los candidatos han sido elegidos a través de votaciones en su canal de YouTube. El movimiento carece de estatutos y de una estructura jerárquica equiparable a la de los partidos clásicos.

¿Cuáles son las principales propuestas políticas del Movimiento 5 Estrellas?

Por su origen y su propia dinámica, es una iniciativa política más centrada en la crítica a los partidos tradicionales italianos, que en la propuesta de soluciones. Entre las líneas básicas de su discurso destaca la defensa de la democracia directa, el libre acceso a Internet y el rechazo radical de la corrupción.

En temas económicos, el Movimiento 5 Estrellas se declara abiertamente a favor de la salida de Italia del euro, una de las cuestiones que más inquieta a Bruselas y a los mercados, que daban por zanjado el debate sobre el futuro de la moneda única.

El partido también es ecologista (promueve la eliminación de plantas de incineración y el apoyo a los transportes públicos y sostenibles) y contrario a los sindicatos tradicionales porque “tienen una estructura similar a los viejos partidos”.

¿Podrían llegar a acuerdos con partidos tradicionales?

Su rechazo frontal a los “viejos partidos” dificulta, a priori, que sus diputados puedan llegar a un acuerdo para apoyar el nombramiento de un Gobierno estable con Pier Luigi Bersani, el líder del Partido Democráctico (PD), de centroizquierda, que ha sido el ganador en la Cámara de Diputados. Su principal aliado, Nichi Vendola (líder de Izquierda Ecologista Libertad), ha apostado por buscar algún tipo de colaboración con los seguidores de Grillo.

¿Por qué el propio Grillo no se ha presentado como cabeza de lista en ninguna circunscripción?

Beppe Grillo fue condenado en 1980, en sentencia firme, por homicidio imprudente, debido a un accidente de tráfico en el que fallecieron tres ocupantes del coche que conducía. En 1985 la pena fue ratificada por un tribunal superior. Al defender un sistema político libre de corrupción, ha defendido que ningún condenado pueda ocupar ningún cargo público y, en coherencia, ha optado por no presentarse como cabeza de lista en ningún comicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_