_
_
_
_
_
Acuerdo preliminar

La UE pone coto a los bonus de los banqueros

La remuneración variable no podrá superar, en términos generales, el sueldo anual El alcalde de Londres asegura que muchos bancos se trasladarán a Zúrich o Singapur

La Unión Europea llegó esta madrugada a un acuerdo preliminar para poner límite, por primera vez, a la retribución variable de los directivos de la banca. Las limitaciones a los bonus de los banqueros podrán empezar a imponerse a partir del próximo año.

En términos generales, la paga variable no podrá exceder el salario anual. En algunos casos, se permitirá que el bonus llegue a ser el doble del salario anual, pero requerirá el voto expreso de la mayoría de los accionistas.

El acuerdo afectará a todo tipo de bancos con sede en Europa, ya sea la matriz de Asia o de Estados Unidos, pero también a filiales de bancos europeos en el extranjero, con lo que un empleado de Deutsche Bank en Nueva York se verían también afectado, al igual que un trabajador de Goldman Sachs en Londres o Fráncfurt.

El pacto ha supuesto un mazazo para Reino Unido, que cuenta en Londres con la mayor plaza financiera de Europa y una de las más importantes del mundo. El alcalde de la capital británica, Boris Johnson, aseguraba hoy que la decisión beneficiará a ciudades como Zúrich, Singapur o Nueva York, que atraerán negocios que ahora están en Londres.

La limitación de los sueldos de los banqueros se incluirá dentro de la futura normativa de regulación de capitales, Basilea III. Las nuevas normas obligarán a las entidades a tener mayores niveles de liquidez y capital y los bancos deberán hacer frente a nuevos requisitos de transparencia.

Los Estados miembros tendrán más flexibilidad para imponer requisitos de capital más duros a sus bancos si creen que pueden representar un riesgo para todo el sistema financiero.

“Los bancos de la Unión tendrán que poner a un lado suficiente dinero para ser más estables y concentrarse en su principal negocio, esto es financiar la economía real, la que llevan a cabo las pequeñas y medianas empresas”, afirmó en un comunicado el negociador de la Eurocámara, el eurodiputado conservador austríaco Othmar Karas.

El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron el acuerdo de madrugada tras años de negociaciones que finalmente han llegado a su fin bajo la presidencia irlandesa rotatoria de la Unión.

Hace diez días los negociadores del PE ya avanzaron que el acuerdo estaba cerca pues se había alcanzado un “preacuerdo” sobre la mayoría de los puntos.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, se ha mostrado “satisfecho” por el acuerdo preliminar en una normativa de importancia clave para el propio mercado único.

La fecha de entrada en vigor de Basilea III prevista hasta la fecha es el 1 de enero de 2014. Estados Unidos, por ejemplo, se había autoimpuesto en un primer momento la fecha del 1 de enero de 2013, pero abandonó ese horizonte por falta de tiempo para su acuerdo como la UE.

Archivado En

_
_