El seguro de hogar impulsa el beneficio de Línea Directa

La aseguradora ganó 87 millones en 2012, un 16% más

El año pasado destinó 40 millones en inversión publicitaria

El director de Gobierno corporativo de Línea Directa Aseguradora, Francisco Valencia. EFEArchivo
El director de Gobierno corporativo de Línea Directa Aseguradora, Francisco Valencia. EFE/Archivo EFE

El crecimiento del 35% en la facturación de seguros de hogar ha permitido a Línea Directa capear las dificultades del negocio de autos y conseguir el mejor beneficio de su historia. La filial de Bankinter ganó 86,6 millones de euros en 2012, un 15,7% más que el ejercicio anterior.

La comercialización de seguros de hogar se ha convertido en un contrapeso muy importante para Bankinter, después de cuatro años de dura competencia en su segmento principal, las pólizas de coches. La aseguradora facturó 37 millones de euros con las pólizas de hogar, casi 10 millones más que el ejercicio precedente (+35%). En cambio, en autos los ingresos disminuyeron un 5,5%, hasta 613,8 millones de euros.

Con estos mimbres, la filial de seguros del grupo Bankinter consiguió un beneficio neto en 2012 de 85,7 millones de euros, un 15,7% más que el ejercicio precedente.

Francisco Valencia, director de gobierno corporativo de la entidad, ha destacado que los resultados del pasado ejercicio fueron “excepcionales”, acabando el año muy cerca de los dos millones de clientes y consiguiendo un incremento neto de 105.000 pólizas.

Valencia justificó la caída en la facturación del seguro de autos por la bajada del número de matriculaciones de turismos (-63% de 2007 a 2012). También apuntó a la fuerte competencia y a la tendencia a cambiar el seguro a todo riesgo por otros con menos coberturas. “El seguro a terceros es cerca del 70% del total del sector, cuando hace unos años estaba en el 30%, apuntó”.

A pesar del retroceso en el seguro de auto, Línea Directa logró mejorar su cuota de mercado, puesto que la caída en el volumen de primas del conjunto de la industria fue superior. Actualmente controla el 6% de las pólizas de coches y su cuota entre las compañías de seguro directo llega al 56%.

Salida a Bolsa
Respecto a las especulaciones sobre la salida a Bolsa de la compañía, Valencia instó a consultar con el único accionista de la aseguradora, el grupo Bankinter, y recordó que desde hace más de diez años se ha hablado del supuesto interés por vender esta filial.

Una de las claves del negocio de Línea Directa en 2012 fue su fuerte inversión publicitaria. La compañía gastó “alrededor de 40 millones de euros” durante el pasado ejercicio para dar a conocer su marca y sus productos en distintos soportes. Su principal apuesta este año ha sido la contratación de Matías Prats como imagen corporativa.

Otro hito de la entidad ha sido el lanzamiento de una nueva marca, Penélope, enfocada al público femenino.

En el control de gastos, destaca especialmente el descenso del ratio de siniestralidad –que indica cuántos euros se dedican a cubrir siniestros, de cada 100 euros ingresados en primas–. Este cayó al 72,9% en 2012, frente al 78,3% del sector.

Normas