Patronal y sindicatos de las cajas de ahorros se han encerrado esta tarde a negociar con el objetivo de salir de la cita con las bases de un nuevo convenio que la patronal condiciona a dos años de congelación salarial. La cita se ha saldado sin acuerdo.
Patronal y sindicatos de ahorro prefieren mantener un marco propio
La inminencia de un pacto en el convenio de banca ha obligado a la patronal y los sindicatos de las cajas a acelerar su proceso, igualmente estancado desde hace más de un año, a fin de mantener un acuerdo laboral propio, pese a la transformación del grueso de las entidades en bancos.
El Gobierno comenzará a preparar hoy la reforma del mercado laboral con o sin el acuerdo de los agentes sociales, advirtió ayer Empleo. Tras una recta final de la negociación sin apenas contactos (el fin de semana solo telefónicos), sindicatos y patronal agotan hoy el plazo delegando en el Ejecutivo los temas de calado: contratación y despido.
Los requisitos impuestos a la banca, la lucha de la UE contra la crisis soberana, los nuevos ajustes y el riesgo de recesión marcan la agenda de los inversores para 2012.
El Servicio de Estudios de Funcas, la fundación de las cajas de ahorros, considera que, pese al fuerte ajuste llevado a cabo, el sector financiero español sigue estando sobredimensionado.
Espera que el Gobierno discrimine la dotación del suelo frente a la de vivienda terminada
La fundación de cajas de ahorros considera que la banca española hará los deberes sin provisiona 50.000 millones más, pero cree que la clave está en qué descuento se aplique a cada tipo de activo, donde habría que discriminar un solar de un edificio terminado
Un segundo borrador del nuevo Tratado europeo ha sido filtrado por el think tank británico Open Europe. Los nuevos términos establecen cambios en el mercado interior, la gran preocupación de Reino Unido, además de permitir su aprobación con el visto bueno de 15 de los 17 países de la eurozona
El Tesoro público español saldrá a buscar financiación el jueves
Los expertos creen que la deducción supondrá un efecto llamada pero coinciden en que es necesaria una normalización del crédito y del empleo para resucitar el negocio
El rechazo de Economía al 'banco malo' castiga a firmas como Bankia
La decisión del ministro de Economía de descartar la creación de un banco malo, en favor de la exigencia adicional de unos 50.000 millones en provisiones, coincide con la postura defendida por la gran banca española. El esfuerzo extra para el sector, en vías de recapitalización, pone contra las cuerdas a las entidades menores y a Bankia, lo que acelerará el proceso de fusiones.
La fuerte subida con que Wall Street comenzó ayer el año -el lunes cerró por festivo- salvó ayer al Ibex de caer, y le hizo ganar un 0,10%. El miedo a otra recesión, el desvío del déficit en España y las nuevas dudas sobre el futuro de Grecia, eso sí, elevaron la prima española a 338 puntos.
El Gobierno garantiza 100.000 millones frente a los 93.750 que deben las grandes firmas
El Gobierno renovó el viernes los avales del Estado a la banca por valor de 100.000 millones de euros. Un montante que facilitará a las entidades lograr la financiación necesaria para hacer frente a los más de 93.750 millones en vencimientos que afrontan en 2012 las grandes firmas españolas.
El presidente de Banco Santander se mostró ayer contrario a la creación de un banco malo, opción alentada por el Banco de España y algunos sectores del PP, argumentando que costaría dinero al contribuyente y no reactivaría el crédito. En línea con la patronal de banca, Botín dijo que hay que culminar la reestructuración con el modelo usado con la CAM.
"Cuesta dinero al contribuyente y no soluciona el crédito"
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se ha mostrado frontalmente contrario a la creación de un banco malo como mecanismo que extirpe los activos tóxicos de la banca española y permita que vuelva la financiación. El banquero argumentó que este modelo "no es una solución, es una cosa que le va a costar dinero al contribuyente y que no va a hacer que se den créditos".
La prima española sube a 377 puntos y el Ibex cae un 3,11%
El compromiso de austeridad fiscal sellado en la cumbre europea fue juzgado ayer como insuficiente por los mercados, que atacaron de nuevo a la deuda soberana -la prima española subió a 377 puntos- y a las Bolsas -el Ibex cedió un 3,11%-. Los expertos creen que el euro se ha fortalecido pero que no se ha solucionado la crisis soberana, que habría sido peor ayer de no ser por las compras del BCE.
Los mercados dan por sentado que el Banco Central Europeo rebajará hoy los tipos al 1% pero el foco estará puesto en si mejora la financiación de la banca europea alargando de uno a dos años el plazo de los préstamos de liquidez y ampliando el tipo de activos que acepta como colateral para darlos.
La competencia con la deuda pública dificulta la financiación a la banca
El Tesoro pagó ayer, por primera vez desde los años noventa, más de un 5% de interés por colocar letras a tres y seis meses, superando lo que le cuesta endeudarse a Grecia o Portugal. Esta fuerte rentabilidad compite directamente con depósitos y pagarés, dificultando la financiación a la banca.
Los mercados saludaron ayer la elección de Mariano Rajoy como futuro presidente del Gobierno con una subida de 23 puntos en la prima de riesgo, hasta los 464, un nuevo récord. El Ibex cayó el 3,5%. Sobre España sigue pesando la sombra del déficit, el paro y la debilidad de la banca -ayer fue intervenido Banco de Valencia-, y los expertos ven necesaria una solución europea a la crisis soberana.
La certeza de que los Parlamentos italiano y griego no darán un cheque en blanco a los Gobiernos de Monti y Papademos, sumada a la subasta de deuda italiana más cara desde que hay euro, disparó ayer las primas de riesgo. La española marcó su máximo, 432 puntos, ante la pasividad del BCE.
En Europa nadie se fía de nadie. Los mercados mayoristas están cerrados para la banca y las nuevas exigencias de capital restringirán aún más el ya escaso crédito que necesitan empresas y familias
Con Italia atenazada, la siguiente pieza a cobrarse en la cacería de los mercados es España. Esta afronta el reto con el vencimiento de 116.000 millones de euros de deuda en 2012, la mitad que Italia, y con más reformas estructurales adelantadas. Aun así, su prima de riesgo se sitúa ya en 410 puntos.
El bajo interés del 'bund' multiplica la prima de riesgo del resto de países
Alarmados por la crisis de la deuda soberana europea, los inversores acuden a refugiarse en los bonos alemanes, lo que ha rebajado el interés que paga el país por financiarse a coste cero en algunos tramos. La baja rentabilidad del bund a 10 años, que se toma como referencia, multiplica la prima de riesgo del resto de la UE.
Grecia se mantiene en el euro, pero deja tocado el proyecto comunitario
Presionado por la UE y su propio partido, el primer ministro griego aceptó ayer desconvocar el referéndum sobre el rescate heleno si la oposición votaba a favor del mismo. Esta accedió, pero reclama un adelanto electoral. En medio del caos político, el temor a que Grecia salga del euro se aleja dejando, eso sí, una cicatriz en la faz del proyecto europeo.
La posibilidad de que Grecia vete el plan de rescate europeo ha reactivado el dominó de la crisis soberana, donde la siguiente pieza es Italia. El plan de ajuste prometido por el inestable Gobierno de Berlusconi no contuvo la presión. La prima de riesgo italiana se disparó a 455 puntos básicos y la Bolsa de Milán cayó el 6,80%.
Las tasaciones aplican menor rebaja al metro cuadrado de segunda residencia, pese a su escasa comercialización, que al de la vivienda habitual. Consultoras inmobiliarias, políticos y usuarios denuncian que las tasadoras, una de cada cinco en manos de la banca, ayudan a las entidades a rebajar el agujero que causan en sus cuentas las adjudicaciones de promotores. El sector lo niega.
Economía aseguró ayer que la banca española podrá computar como capital los 9.522 millones en bonos convertibles, lo que reduciría sus necesidades para alcanzar una solvencia del 9%, como baraja Bruselas, a solo 5.707 millones de euros. La valoración a precio de mercado de su cartera de deuda, sin embargo, arroja un agujero de unos 6.485 millones.
A falta de conocer el dictamen final de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la banca española esperaba ayer que la valoración de la deuda pública española en sus balances se haga según precios de mercado, un termómetro más benévolo que el recorte de entre el 5% y el 20% que se venía barajando.
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, se opuso ayer tajantemente al proceso forzoso de recapitalización de la banca europea que se cocina en Bruselas como solución a la tormenta de la deuda pública. En un discurso que puso negro sobre blanco el parecer del sector (ya apuntado por BBVA y Popular), Botín advirtió que poner en duda la solvencia de la banca generaría "una espiral de crisis soberanas y crisis bancarias".