_
_
_
_
Presentación de resultados

Barclays se deshace en tres meses del 43% de sus bonos españoles

España volvió a ser ayer uno de los temas destacados en la presentación de resultados del grupo Barclays. Si en anteriores citas fue mencionada como motivo de pérdidas, foco de provisiones para paliar la exposición inmobiliaria u objeto de planes de ajuste de personal y oficinas, ayer la dirección del banco británico remarcó, como positiva, la pérdida de lastre soberano español. En concreto, la entidad se ha deshecho de 2.259 millones de libras (unos 2.591 millones de euros) de deuda pública del país en los últimos tres meses. El 43% de todo lo que tenía.

La venta masiva de activos soberanos de España no ha sido una excepción. El grupo ha reducido un 31%, hasta los 8.000 millones de libras, su exposición a deuda estatal de los países afectados por la crisis soberana. Además de títulos españoles, Barclays ha vendido un 24% de los italianos (conservando 4.100 millones de libras), un 17% de los portugueses (le quedan 805 millones) y parte de los irlandeses y griegos. Una estrategia, se felicita la firma, que ha permitido mantener la solvencia del banco en el 11% de core Tier 1, muy por encima del 9% que exige ahora Bruselas para mediados de 2012. "Continuaremos generando suficiente capital para nuestras necesidades de negocio y no planeamos ampliar capital", afirmó el consejero delegado de la entidad, Bob Diamond, en la presentación de las cuentas del banco en Londres.

El beneficio atribuido de Barclays hasta el tercer trimestre del año ha sido de 2.651 millones de libras, frente a los 2.480 millones que logró en el mismo periodo de 2010. Un incremento del 7% muy relacionado con los programas de recorte de gastos llevados a cabo por la entidad.

Un ajuste de 150 millones

El impacto de los procesos de "reestructuración, principalmente relacionados con operaciones en España", asciende a 129 millones de libras (149 millones de euros). La entidad ha aprobado una reducción de personal de unos 700 empleados y el cierre de unas 120 oficinas en su filial española.

450 millones de provisión del ladrillo

El ladrillo español sigue siendo una de las preocupaciones de Barclays, uno de los pocos grandes bancos londinenses que no tuvo necesidad de recibir ayudas públicas de su Gobierno tras la quiebra de Lehman Brothers. En los dos ejercicios anteriores, la entidad tuvo que provisionar unos 1.166 millones de libras (unos 1.350 millones de euros) para paliar su exposición inmobiliaria. En lo que va de año ha tenido que añadir otros 450 millones de euros más, en paralelo al proceso de recapitalización -costeado por la matriz londinense- que ha afrontado la filial española este año.

Archivado En

_
_