Bankia ultima la venta de Tasamadrid
Apremiada por las nuevas exigencias de capital impuestas por Bruselas, Bankia ha retomado una operación que tenía pendiente: la venta de Tasamadrid, la sociedad de tasación propiedad de Caja Madrid. La empresa, la segunda del país por importe tasado, estuvo a punto de ser adquirida por Tinsa, la mayor tasadora de España, el pasado verano, pero el Banco de España no vio con buenos ojos el proceso, que hubiera concentrado en un solo actor el 30% de toda la cuota de mercado. Según fuentes del sector, sin embargo, Bankia habría encontrado ahora otro comprador con el que ultima la transacción.
La operación no resultará decisiva para Bankia a la hora de alcanzar el 9% de core Tier 1 que le exigirá Bruselas a mediados de 2012, pero ayudará. El banco nacido de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas tiene unas necesidades de capital de unos 1.140 millones de euros, según la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). El precio de venta de Tasamadrid se desconoce, pero podría rondar los 21 millones de euros, que fue su facturación en el año 2009, el último dato del que se dispone.
Ese, al menos, fue el criterio que fijó el precio de Tinsa, anteriormente en manos de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y de 35 entidades más, y que fue adquirida el pasado año por el fondo de capital riesgo Advent por unos 100 millones de euros, la facturación de la compañía en 2009.
Desligar Tasamadrid de Bankia, además, supondría un avance hacia la independencia de este tipo de sociedades -una de cada cinco en manos de un banco o caja- a las que políticos, agentes del sector inmobiliario y usuarios de banca acusan de estar favoreciendo a las entidades financieras con valoraciones a la carta de sus activos. El propio Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores han aconsejado al sector que trabaje para reducir su concentración y su fuerte dependencia del sistema financiero.