La victoria de Terciado en Cepyme refuerza a Díaz Ferrán en la CEOE
La salida de Bárcenas libera al líder patronal de su mayor crítico interno.
La salida de Bárcenas libera al líder patronal de su mayor crítico interno.
CC OO y UGT convocaron ayer huelga general para el 29 de septiembre contra la "regresiva" reforma laboral que el Gobierno aprueba hoy. Esperan tumbarla en su tramitación parlamentaria y castigar el "giro" antisocial del Ejecutivo. Aunque la fecha estará próxima a la presentación de los Presupuestos Generales de 2011, de cuya votación depende el futuro de Zapatero, los sindicatos aseguran que no buscan cambiar de Gobierno, sino su política laboral.
La reforma laboral que el Gobierno ha preparado en solitario no será aprobada hasta mañana, pero ya ha generado la máxima contestación sindical. CC OO anunció ayer la convocatoria de una huelga general contra la remodelación "lesiva" del mercado de trabajo, la inminente reforma de las pensiones, y el "giro" político que el Ejecutivo ha dado desde que anunciara su drástico plan de recorte social. El paro general, cuya fecha será detallada hoy, podría demorarse hasta después del verano.

"Si gana Terciado, desaparece Cepyme"

"El líder no debe criticar a Díaz Ferrán"

El Gobierno entregó el viernes su borrador definitivo de reforma laboral a sindicatos y patronal, con los que no pudo llegar a un pacto. El documento facilita un despido exprés a 33 días para todos los contratos de fomento del empleo. Además, el coste de rescindir los nuevos contratos de 33 días estará subvencionado con ocho días por el Fogasa hasta 2012, cuando se creará un seguro individual similar al modelo austriaco.
El Gobierno ha clarificado ya las líneas que contendrá su decreto de reforma laboral. Tras el fracaso de las negociaciones que mantuvo con sindicatos y patronal, el Ejecutivo ha remitido esta tarde a los agentes sociales un borrador de la nueva norma. Esta establece que las subvenciones de 8 días sobre el coste empresarial del despido irá destinado sólo a los nuevos contratos que se efectúen con el modelo de fomento del empleo (conocido como el de 33 días, por la indemnización que tiene asociada).
Las quinielas internas de la patronal apuntaban a que su presidente se vería obligado a dejar el cargo antes de finales de junio por sus graves problemas empresariales. Sin embargo, la venta de Marsans ha devuelto algunos apoyos a Gerardo Díaz Ferrán, que compareció ayer ante la cúpula empresarial con la intención de mantenerse en el cargo. Otros consideran que dicha opción está ya descartada.
La salomónica oferta del Gobierno, subvencionar los costes empresariales del despido sin abaratarlo, no logró hacer que patronal y sindicatos superaran sus diferencias sobre la simplificación de las causas del despido. La negociación de la reforma laboral se saldó definitivamente sin pacto en la mañana de ayer.
CSIF rompe con CC OO y UGT por "ensayar" la huelga general con los funcionarios

La huelga general de funcionarios celebrada ayer contra el primer recorte de salarios públicos de la historia quedó muy lejos de paralizar el país. El seguimiento, obviando los servicios mínimos, basculó entre el 75% para los sindicatos convocantes y el 11% según el Gobierno. Fue la primera contestación que sufre el Ejecutivo de Zapatero y un primer paso de lo que puede llegar con la reforma laboral que abarate el despido.
Huelga general de funcionarios. Casi tres millones de empleados públicos están convocados hoy a la huelga en protesta por el recorte medio del 5% de sus salarios que ha aprobado el Ejecutivo. Los tres sindicatos mayoritarios, CC OO, CSI-CSIF y UGT, han organizado manifestaciones frente al Ministerio de Economía y las delegaciones de Gobierno de todo el país, en lo que podría ser el primer paso hacia la huelga general
El desacuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos en torno a la reforma laboral es una cuestión de los costes del despido. Pero también del presupuesto necesario para sacarla adelante. Sólo las medidas que cuentan con el consenso de las tres partes costarían 6.050 millones de euros.
El decreto de reforma laboral que prepara el Gobierno estudia facilitar a las empresas aplicar el despido objetivo, indemnizado con 20 días por año trabajado. Guiándose por la doctrina del Supremo, al empresario le bastaría con demostrar una mala situación económica, restando peso al criterio del juez.
La número tres del PSOE asegura que el Gobierno no teme la huelga general

A unos días de que concluya la negociación sobre la reforma laboral, que se aprobará igualmente el 16 de junio, patronal y sindicatos siguen sin alcanzar un acuerdo. La CEOE ha rechazado una rebaja de un punto en las cuotas de los indefinidos a cambio de elevar dos las de los temporales. Y el plan de contratos formativos para jóvenes peligra por la pretensión patronal de emplear a los menores de 30 por el 85% del sueldo mínimo.
La Seguridad Social registró 113.237 afiliados más en el mes de mayo, el mayor aumento en el número de ocupados desde verano de 2007. La mayoría, 42.000, proceden de la hostelería, por su actividad estacional. De hecho, eliminado el efecto del calendario, la afiliación cayó en 16.000 personas. El paro, a su vez, descendió en 76.000, aunque la tendencia también se revierte en tasa desestacionalizada.

Gobierno, patronal y sindicatos no lograron ayer acordar la reforma laboral. Los agentes sociales deberán esperar hasta el próximo miércoles para saber si Trabajo mantiene los 1.200 millones de presupuesto que ofreció antes del ajuste social. En cualquier caso, Zapatero aseguró que piensa aprobar la norma, pactada o no, el 16 de junio.
El encuentro que han celebrado en la tarde de hoy el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y los principales líderes de la patronal y los sindicatos para tratar de cerrar un pacto en torno a la reforma del mercado de trabajo se ha saldado sin acuerdo, según confirmaron fuentes cercanas a la negociación.<b> La posibilidad de alcanzar el consenso queda relegada a la cita del próximo miércoles</b>, la última que hay programada.
El Gobierno entrega hoy a patronal y sindicatos su nueva propuesta de reforma laboral, con la que espera alcanzar un pacto -o descartarlo- la próxima semana. El presidente de la CEOE ha convocado a sus vicepresidentes para que valoren la oferta. A los empresarios les seduce la generalización del despido a 33 días, pero no si la contrapartida es penalizar los contratos temporales.
Gobierno, patronal y sindicatos agotan hoy el plazo para pactar la reforma laboral
Los últimos cartuchos se agotan y no hay, por el momento, ninguna presa que cobrarse. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se reunió ayer con los máximos líderes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, CC OO, Ignacio Fernández Toxo y UGT, Cándido Méndez, para intentar desbloquear la negociación de la reforma laboral. No tuvo éxito. A unas horas de que concluya el plazo impuesto por el Gobierno para llegar a un pacto, que finaliza con el mes de mayo, el debate sobre los costes del despido sigue impidiendo cualquier acuerdo. Una situación que las tres partes intentarán resolver de nuevo mañana, ya que si no cambia en las próximas horas, llevaría al Ejecutivo a legislar por su cuenta.
Trabajo eleva en 1.000 millones el superávit previsto de la Seguridad Social para este año
Los sindicatos esperan pactar la reforma laboral, pero advierten que si el Gobierno impone en solitario una medida que "lesione los derechos de los trabajadores" convocarán una huelga general. El coste del despido es la gran línea roja que imponen a patronal y Ejecutivo. Acusan a éste de dar ejemplo a la patronal para vulnerar los acuerdos firmados en materia salarial.

Los máximos líderes de CC OO, UGT y la CEOE no lograron ayer cerrar un acuerdo sobre la reforma del mercado laboral. Aunque aseguran que "seguirán negociando" hasta agotar el plazo, que concluye el próximo lunes, el fracaso de esta jornada decisiva acerca la medida a una acción unilateral del Gobierno.

En la recta final de la negociación de la reforma laboral, la cúpula patronal desconfía de la situación de debilidad de su presidente y exige supervisar el eventual pacto al que éste llegue con los sindicatos antes de respaldarlo. El líder de la CEOE quedó más debilitado ayer cuando Confemetal pidió abiertamente que dimita por sus problemas empresariales.
Trabajo propone rebajar en 1.000 millones los costes de las bajas que pagan los empresarios
El diálogo social entra esta semana en la recta final de la negociación. El devenir de la reforma del mercado de trabajo dependerá de si Gobierno, sindicatos y patronal logran alcanzar el consenso o si, por el contrario, el Ejecutivo termina imponiendo una modificación en solitario
Con mayo concluirá el intento de alcanzar un acuerdo social para reformar el mercado de trabajo. Gobierno, patronal y sindicatos mantienen abiertos los temas de mayor calado mientras la semana clave de la negociación avanza contra reloj. En el panorama, un Gobierno presionado por la UE y el FMI, unos sindicatos defraudados con el Ejecutivo y una patronal que no renuncia a ver rebajadas las cuotas y abaratado el despido.
La CEOE, contraria a más impuestos, reclama reducir cuotas con el Fogasa. Los sindicatos advirtieron ayer que imponer unilateralmente una reforma laboral en la línea del recorte del gasto social podría detonar la huelga general. Para el complicado pacto, la CEOE reclamó una rebaja de cotizaciones cubierta con el Fogasa. La patronal rechaza además la nueva subida de impuestos a rentas altas.
Las críticas de los sindicatos al Gobierno se recrudecen cada día. Mientras las centrales de la función pública anuncian que llevarán el recorte salarial ante los Tribunales, CC OO acusa al Ejecutivo de poner en riesgo la reforma laboral.

La renta de 426 euros destinada a los parados que han agotado sus prestaciones por desempleo podría ser la próxima víctima del duro plan de recorte del déficit iniciado por el Gobierno. Desde el Ministerio de Trabajo admitieron ayer que la ayuda (con un coste de 900 millones en el primer tramo de seis meses) podría eliminarse en agosto, pese a que el compromiso inicial del Ejecutivo fue mantenerla mientras el paro supere el 17%.
El Gobierno cree que la situación actual exige una reforma del mercado laboral, aunque no cuente con la firma de los agentes sociales. La negociación se ha visto complicada por la indignación con que los sindicatos han recibido el recorte del gasto social y por la negativa de la Seguridad Social a rebajar las cotizaciones a los empresarios, pese a lo cual, Trabajo confía en llegar a un pacto.
CC OO y UGT limitan las protestas de momento a una "amplia movilización"
El Congreso dobla hasta los 12 meses el seguro de paro de los autónomos
CC OO y UGT insisten en que no abandonarán la negociación de la reforma laboral. Si embargo, el duro "ajuste social" del Gobierno enturbia la posibilidad de rebajar cuotas y deja sin contenido la bonificación de contratos o el plan de empleo para jóvenes.
CC OO y UGT creen que la decisión del Gobierno de recortar el déficit por la vía de los salarios públicos y las pensiones supone un "punto de inflexión" que merece "una masiva contestación de los trabajadores". Dicen, además, que la falta de inversión dificulta un pacto de reforma laboral.
El FMI entiende que el mercado de trabajo español es "disfuncional". Para solucionarlo, aboga por establecer una "protección por desempleo progresiva" y por centrar la negociación colectiva en las pymes. A su vez, el Banco de España urge a la reforma laboral para rebajar el déficit.
Las críticas por la crisis de Marsans dejan a Díaz Ferrán ante su junta más difícil en CEOE
Los sindicatos advierten que el Gobierno "incumpliría su compromiso" si vulnera el pacto salarial de los funcionarios