"Lo más grave: han roto el pacto social"
Huelga general de funcionarios. Casi tres millones de empleados públicos están convocados hoy a la huelga en protesta por el recorte medio del 5% de sus salarios que ha aprobado el Ejecutivo. Los tres sindicatos mayoritarios, CC OO, CSI-CSIF y UGT, han organizado manifestaciones frente al Ministerio de Economía y las delegaciones de Gobierno de todo el país, en lo que podría ser el primer paso hacia la huelga general
Hay una campaña de criminalización de los funcionarios", asegura el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO. Enrique Fossoul (Santander, 1954) cree que el recorte salarial impuesto a los empleados públicos no está justificado. Pese a que espera "una respuesta bastante importante", Fossoul denuncia que "la desinformación provocada por el Gobierno" en torno a la aplicación del decreto minará la fuerza de la huelga de hoy.
¿Hay forma de impedir el recorte?
El Gobierno debe recapacitar. Lo que hace es una barbaridad. El camino que toman otros países demuestra que no es obligatorio hacer el recorte dónde se ha hecho. Mira Francia o Italia...
"No se puede plantear una mejora de la función pública a coste cero"
Merkel lo va a hacer igual en Alemania...
Es verdad que en Alemania hablan de recorte en el número de funcionarios pero su aparato de Estado es mucho más amplio que el español. Y aquí ya se ha anunciado, no despidos, pero que no se cubrirán las vacantes.
¿Dónde hay margen entonces para actuar?
Se deben explorar otras vías como la fiscalidad. Perseguir la economía sumergida y el fraude fiscal. Sólo recuperar el impuesto de patrimonios equivale a congelar las pensiones y es bastante más justo. Además, retirar salarios y pensiones retrae el consumo y hace que la salida de la crisis sea incluso más lenta, como ya han reconocido al revisar el crecimiento.
¿Y en las comunidades autónomas y municipios?
Ahí hay margen, pero no hay instrumentos del Estado para hacerlo.
¿Qué precedente crea vulnerar el pacto salarial?
Eso es lo más grave. Más allá de los recortes, está en cuestión el pacto social y la capacidad de negociación.
¿La situación económica justificaba el cambio?
La situación no ha variado desde septiembre, cuando se nos pidió contención salarial. Lo único que ha variado son las órdenes europeas de anticipar el déficit. De hecho la recesión ha dejado de ser efectiva a principios de año y ahora volverá.
¿Cómo incide en la negociación colectiva privada?
Algunas patronales, a punto de firmar un convenio, se han levantado de la mesa pidiendo recortes. Hay una apuesta por individualizar los contratos, que la negociación colectiva desaparezca y que se vaya a una negociación de empresa a empresa. Eso es debilitar a los trabajadores.
¿Afecta al resto del pacto de la función pública?
El Estatuto Publico no se desarrolla sobre la nada. No se puede plantear una mejora de la Administración a coste cero.
"Ya estamos trabajando para la huelga general"
"El paro de hoy es un aviso parcial", advierte Fossoul. Explica que el de los funcionarios es un colectivo "difícil de movilizar" y poco hecho a las calles desde hace tiempo. Por eso, rechaza que la jornada sea leída como un termómetro de la fuerza que tienen los sindicatos de cara a una respuesta más masiva. "Si la reforma laboral es lesiva para los trabajadores habrá huelga general. Ya estamos trabajando en ello".En su opinión, el Gobierno "insulta a la razón" de los negociadores al no haberles entregado aún una propuesta mientras que promulga "que ya tiene preparado el decreto" en los medios de comunicación. "Están jugando a ser Salomón entre las dos partes. No es su papel. Cada uno tiene que ceder".