Se aprobó ayer en el Congreso

El Congreso dobla hasta los 12 meses el seguro de paro de los autónomos

Los trabajadores autónomos no sólo tendrán derecho a una prestación por cese de actividad, sino que esta cobertura podrá llegar a durar un año. La medida, aprobada ayer unánimemente por la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, dobla el plazo de seis meses de protección establecido originalmente por el Gobierno. A cambio, aumenta la cuantía de las cuotas que deberán pagar los autónomos.

En concreto, la base de cotización se eleva del 1,8% al 2,2%, que incluye indivisiblemente las cuotas por contingencias comunes y por accidentes de trabajo. Su pago, y el consecuente derecho a prestación, será voluntario para todos los emprendedores, a excepción de aquellos que estén obligados a pagar las cuotas profesionales (oficios de riesgo y autónomos dependientes, cuyos ingresos provienen en un 75% de un único cliente). La bonificación el 0,5% de la partida profesional, sin embargo, rebaja la base de cotización al 1,7%.

La alteración de la normativa original contradice la intención del Ministerio de Trabajo de calibrar el funcionamiento de la prestación durante dos años antes de valorar una posible extensión del periodo de cobertura. Ante la reclamación de algunas organizaciones de autónomos, y partidos políticos, un PSOE en minoría se ha visto obligado a aceptar la redacción de una enmienda transaccional con el resto de grupos.

El Gobierno espera que más de medio millón de autónomos se apunte a la protección por cese de actividad. Está previsto que la aprobación definitiva de la norma, tras su tramitación en el Senado, llegue el 27 de mayo.

Cotizar cuatro años para cobrar uno

Las principales asociaciones de autónomos aplaudieron ayer la ampliación de la protección por desempleo de los autónomos. "Este es un gran paso adelante", subrayó Lorenzo Amor, presidente de ATA, la organización que ha liderado esta reclamación. La nueva tabla de correspondencias establece que los autónomos, a cambio de una cotización del 1,7% durante un año, recibirán una cobertura mínima de dos meses. La prestación aumenta progresivamente hasta un máximo de 12 meses de cobertura por cuatro años cotizados.