CC OO y UGT limitan las protestas de momento a una "amplia movilización"
Las respectivas cúpulas de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores rechazaron el viernes la posibilidad de convocar, de momento, una huelga general en contra del drástico plan de ajuste del gasto social impulsado por el Gobierno. Ambos sindicatos mostraron su absoluto respaldo al paro general que llevarán a cabo los empleados públicos el 2 de junio, y anunciaron nuevas protestas masivas.
"Una amplia y sostenida movilización en la calle y en las empresas", será el primer paso que dará CC OO, "en previsión de la convocatoria de una huelga general que habría de ser el resultado de un trabajo unitario del movimiento sindical", reza el comunicado que emitió la central. Horas antes, su secretario general, Ignacio Fernández Toxo declaraba en Telecinco que además del paro de los funcionarios, "debería haber un amplio proceso de movilización entre los millones de pensionistas".
En UGT, a su vez, remarcaron su "rechazo tajante" al nuevo plan de austeridad del presiente del Gobierno, "que ha cedido a la presión de los mercados financieros", iniciando un camino de recortes sociales "que no se sabe dónde acabará".
"Estas medidas entorpecen el diálogo social, rompen el consenso parlamentario alcanzado en el Pacto de Toledo, y suponen una importante quiebra de la confianza", afirma el texto difundido por su Comisión Ejecutiva Confederal.
Los dos sindicatos mayoritarios, que temen que el Gobierno termine aprobando nuevos recortes, se reunirán en los próximos días para concretar las nuevas protestas conjuntas, y decidir si finalmente convocan una huelga general.
Tanto UGT como CC OO defienden, sin embargo, la importancia de concluir con celeridad las negociaciones abiertas en torno a la consecución de un pacto tripartito sobre la reforma del mercado de trabajo. Si bien, una y otra ponen de manifiesto las complicaciones que genera la nueva situación y la falta de legitimidad de un Gobierno que acaba de dejar en "papel mojado" el último acuerdo salarial de los funcionarios.
El pacto de pensiones
Por su parte, el Partido Popular anunció el viernes que forzará una votación en el Congreso de los Diputados para impedir la congelación de las pensiones que ha anunciado el Gobierno. Supone "una falta de compromiso" con el mantenimiento del poder adquisitivo que se "carga unilateralmente el Pacto de Toledo", reseñaron desde el PP a Europa Press.