Las críticas por la crisis de Marsans dejan a Díaz Ferrán ante su junta más difícil en CEOE
El futuro de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la CEOE quedará hoy expuesto al veredicto de la cúpula patronal. La delicada situación empresarial que soportaba Díaz Ferrán el pasado diciembre, cuando quebró su aerolínea Air Comet, no ha hecho más que empeorar. Primero, al conocerse sus problemas de morosidad con Caja Madrid, siendo consejero de la entidad, luego por la intervención de su aseguradora Mercurio. El golpe más duro, el más reciente, es el que afecta a la piedra angular del emporio que comparte con Gonzalo Pascual. La crisis del gigante turístico Marsans.
Antes de Navidad, el apoyo de los miembros de la CEOE a su líder fue "unánime". Sin embargo, un progresivo cambio ha operado en ellos. A fuerza de recibir procesiones de trabajadores reclamando el pago de sus nóminas en las puertas de Diego de León 50, la patronal ha constatado que la actividad del patrón, afecta a los patronos. "Lo hemos separado desde el principio, pero ha llegado un punto en que la imagen de la CEOE ha quedado ligada a la crisis empresarial de Díaz Ferrán. Y eso ya no se puede seguir admitiendo", exponen a este diario fuentes de la patronal.
Así, los comentarios de pasillo se han convertido ya en palabras de preocupación. Algunos temen que un eventual hundimiento del empresario, arrastre consigo a toda la patronal. Por eso, no falta quien apunta a que Díaz Ferrán prepara ya su dimisión. Tampoco quien rellena las quinielas sucesorias con el nombre de Santiago Herrero, de la patronal andaluza, como presidente provisional, hasta que unas elecciones consagren al catalán Juan Rosell.
Y aunque los críticos se multiplican, lo único cierto hasta la fecha es que ninguno ha querido retratarse exponiendo sus preocupación ante la junta directiva de la CEOE.