"Si gana Terciado, desaparece Cepyme"
Teníamos que denunciar la situación. La CEOE ha pagado las facturas mediáticas de su presidente", defiende Jesús Bárcenas (Valdepeñas, 1953). La pugna del actual responsable de Cepyme con el líder patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha marcado su lucha por salir reelegido en un cargo que ostenta desde 2002. Desde su punto de vista, lo que se vota también es "el modelo de organización que queremos. El de Díaz Ferrán o el de los empresarios que pagan las nóminas".
PREGUNTA. ¿Cómo se presentan las elecciones?
RESPUESTA. Ganaremos, pero no habrá gran diferencia de votos. Muchas organizaciones nos apoyan, pero no quieren que se haga público su apoyo. Otras han cedido a las presiones de la CEOE o prefieren no enfrentarse a ella.
P. ¿Qué clase de presiones?
R. La CEOE debía quedarse al margen, pero el propioDíaz Ferrán ha llamado a los presidentes para apoyar la otra candidatura.Ha utilizado toda la maquinaria de la patronal. Incluso dieron la instrucción de que no se nos recibiera.
P. ¿Le pasará factura su guerra con el líder de CEOE?
R. Los empresarios de la calle comparten que este señor no puede seguir. Si lo hace es porque ha colocado a personas cercanas en los órganos de dirección.
P. ¿Y ahora que ha vendido Marsans?
R. Si salgo elegido, seguiré pidiendo su dimisión. Su modelo de CEOE es el de un lobby con más tecnócratas que empresarios. Habrá que debatir qué se quiere.
P. ¿Es Terciado claramente el delfín de Díaz Ferrán?
R. Lo han reconocido los dos, aunque luego Terciado ha intentado desmarcarse. Y si él gana, está claro que a Cepyme se la borra del mapa. Quieren una organización callada y obediente. Las pymes darían un paso atrás muy grande.
P. ¿Qué esperan las pymes de la reforma laboral?
R. Es imprescindible aplicarla. El Gobierno debió legislar en julio, cuando se rompió el diálogo social. La situación sería muy distinta. Ahora debe cumplir lo que le exigen desde Bruselas, que está más cerca de la patronal que de los sindicatos. El despido no es lo más importante, pero habría que delimitar bien las causas del despido. No hablo de quitar al juez, pero ellos siempre dictaminan improcedente y toca pasar por caja. Alguna vez tendremos razón los empresarios. A las pymes les daríamenosmiedo contratar indefinidamente.
P. ¿Cree, como parte de la patronal, que habría que rebajar los salarios?
R. Hay que respetar el pacto de incrementos que hemos firmado con los sindicatos. Si alguna empresa está en una situación de crisis, puede negociarlo.
"El ICO se parapeta en la banca para no prestar"
Las perspectivas de Bárcenas no son alentadoras. "Cada vez nos parecemos más a Grecia y menos a Alemania. Nos esperan meses muy duros de financiación y de morosidad. Al no haber circulante, la Administración anda recortando y no paga", cuenta. Y los líderes, en su opinión, no ayudan. "El país quiere una cosa y los políticos no les escuchan. Ni Gobierno ni oposición están por la labor de pactar cuando más falta hace". Para las pymes, cuenta, "la falta de crédito sigue siendo el problema fundamental". Espera que la cosa cambie con la reordenación de las cajas de ahorros y la nueva línea de crédito específica para pymes. "Ahora asumen el 100% del riesgo, habrá que ver si no se parapetan en los bancos para no dar crédito, como estaban haciendo".