Nuevo plan de ajuste contra la crisis

CC OO y UGT estudian convocar "movilizaciones masivas"

CC OO y UGT creen que la decisión del Gobierno de recortar el déficit por la vía de los salarios públicos y las pensiones supone un "punto de inflexión" que merece "una masiva contestación de los trabajadores". Dicen, además, que la falta de inversión dificulta un pacto de reforma laboral.

La paz social que ha marcado la peor crisis del empleo que se recuerda en España pende de un hilo. Los sindicatos mostraron ayer su "rechazo más absoluto" al plan de "recorte social" del déficit detallado por el Gobierno porque "carga su peso en la ciudadanía". "La medida es injusta y antieconómica", subrayó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que aseguró que "va a ralentizar la recuperación económica, y a aumentar la destrucción de empleo".

"El comportamiento sindical ha sido impecable. Pero este es un punto de inflexión y así se lo he dicho al presidente del Gobierno", remarcó. La situación, sostuvo, merece "una masiva contestación de los trabajadores". Aunque evitó mencionar la "huelga general", Toxo avanzó que tanto CC OO como UGT convocarán a sus órganos decisorios para plantear acciones conjuntas si el Consejo de Ministros del viernes rebaja los sueldos públicos y congela las pensiones. "Con toda probabilidad habrá movilizaciones", agregó, por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

La rebaja del 5% de sueldo que el Ejecutivo pretende aplicar a los funcionarios -la primera de la historia de la democracia- supone incumplir el pacto salarial a tres años firmado el pasado septiembre. æpermil;ste marcaba un incremento del 0,3% para este año, y subidas ligadas a la inflación en 2011 -cuando se ha anunciado la congelación- y 2012, además, de la posterior recuperación del poder adquisitivo perdido. Méndez considera que el cambio de discurso supone "la quiebra de la palabra del presidente del Gobierno". Ambas centrales destacaron que el nuevo plan "dificulta mucho la negociación" de la reforma laboral. Para suavizar su reacción, Zapatero ha convocado hoy a la Moncloa a los líderes de UGT y CC OO.

CSI-CSIF prepara una huelga general

Unos 700 euros menos de salario anual. A esto equivale un recorte del 5% para el funcionario medio, cuyo sueldo ronda los 1.300 euros. Así lo calculan en el sindicato de la función pública CSI-CSIF, que irá a los tribunales. Ya lo hizo tras la congelación salarial que el Gobierno de José María Aznar les aplicó en 1996. Años después, el Tribunal de Estrasburgo la declaró ilegal. Eso sí, nunca se les compensó. Pero el CSI-CSIF también prepara una huelga general a causa de la reducción de sueldos anunciada. En un comunicado afirma que su directiva, reunida en sesión extraordinaria "ante la gravedad de la situación", decidió llevar a cabo concentraciones y movilizaciones del 17 al 25 de mayo que "concluirán con la convocatoria de una huelga general en todas las Administraciones públicas", agrega sin más precisiones el comunicado, que califica las medidas de ajuste de "graves, injustas y evitables".