El secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, insinuó ayer en Valencia que el apoyo de su partido a la nueva normativa sobre las cajas de ahorros está condicionado a que se elimine cualquier riesgo de privatización de estas entidades financieras. Según Sevilla, "hay demasiada gente interesada en meter la cuchara en las cajas de ahorros, ya sean los políticos, para obtener vías de financiación, o los bancos, interesados en entrar en las cajas para poder acceder a la cuota de mercado que éstas controlan".
El sector cerámico español sufrió en 2000 un zarpazo de 30.000 millones de pesetas (180,3 millones de euros) en sus cuentas de resultados, fruto del aumento del precio del gas. La patronal subirá los precios para no perder capacidad inversora.
Las obras de remodelación de Feria Valencia han provocado que 50 empresas se hayan quedado sin poder exponer por falta de espacio en la edición de este año del Salón Internacional de Cerámica (Cevisama), que abrirá sus puertas el próximo martes.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha fallado a favor del recurso presentado por Feria de Valencia contra el pago del impuesto de actividades económicas (IAE). La sentencia anula una resolución anterior que obligaba a la institución a abonar 33 millones de pesetas al Ayuntamiento de Valencia, cantidad correspondiente a los ejercicios de 1993 y 1994.
La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana (SGR) cerró 2000 con un descenso del 17,9% en la formalización de avales. La finalización de las subvenciones a los intereses del programa Iniciativa Pyme fue el motivo principal de este descenso.
El consejo de administración de Bancaja aprobó ayer el acuerdo de fusión con Caixa Carlet. Con este trámite, sólo queda pendiente que se celebren las asambleas de las dos entidades para dar por finalizada la absorción por Bancaja de la entidad de Carlet, después de que el Banco de España advirtiera de la necesidad de fusionarse ante los problemas de la más pequeña, que ha cerrado el año 2000 con unas pérdidas de 62 millones de pesetas.
Las naves de L'Alcúdia (Valencia), que durante décadas sirvieron para manipular, congelar y almacenar los productos comercializados por Frudesa, se convertirán en unos meses en una urbanización de viviendas unifamiliares, según el proyecto del empresario Eliseo Espert Agüir.
La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), ha diseñado las líneas estratégicas para incrementar el número de empresas exportadoras. El Ivex quiere, además, que más empresas valencianas se asienten en otros países.
La empresa Styb, dedicada a la fabricación de elementos de escritura, está ultimando la compra de una compañía colombiana, así como la construcción de una nueva factoría en Miami para atender a todo el mercado americano. La inversión asciende a 1.575 millones.
La fiebre de los patinetes tuvo una espectacular influencia en el sector juguetero español durante 2000. Debido a este fenómeno, las importaciones crecieron un 39%.
La empresa Toyland, filial de la holandesa De Monchy, ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 60% de la catalana Diset. El acuerdo, que no supone la fusión de las dos compañías, se hará efectivo en marzo y permitirá a Toyland reordenar su estructura comercial.
El acuerdo entre la empresa valenciana Industrias Ochoa y la alemana Frisia para la puesta en marcha de una fábrica conjunta de aerogeneradores está vinculado a que un grupo encabezado por la matriz de la firma alemana, Nevag, se adjudique buena parte del plan eólico valenciano. Este grupo contaría con socios valencianos.
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, descarta hacer ninguna recomendación específica a la banca española por los riesgos asumidos en telecomunicaciones como sí han hecho otros bancos centrales europeos. Afirma que no existe una excesiva concentración que se pueda considerar preocupante.
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el plan que contempla la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. Esta actuación, polémica porque atraviesa los antiguos barrios marítimos obligando a expropiar y derribar 1.600 viviendas, servirá también para liberar 150.853 metros cuadrados edificables.
Siete empresas valencianas de exportación de cítricos han constituido un consorcio con el objetivo de abrir nuevos mercados y mejorar su posición en las negociaciones con los grandes clientes. La nueva compañía, Cinatur Group, comenzará a operar la próxima campaña y estará entre las cinco mayores exportadoras de cítricos españolas.
Resuinsa renueva su contrato con Paradores
El comité de Carbomed pide datos de los despidos
Jazztel invertirá 3.000 millones de pesetas en la creación de una red de banda ancha para atender a las 280 azulejeras de Castellón tras el acuerdo al que han llegado la empresa de telecomunicaciones y la patronal del sector, Ascer.
El Instituto de Comercio Exterior (Icex) ha reconocido el carácter internacional de 18 certámenes organizados por Feria Valencia a lo largo de este año. Este reconocimiento implica ventajas fiscales para los expositores que participen en las convocatorias.
El parque temático de Benidorm Terra Mítica arremetió ayer contra la Asociación Europea de Parques de Ocio, y en especial contra Port Aventura, por la denuncia ante la Comisión Europea por el uso de fondos públicos para la puesta en marcha del parque.
La empresa valenciana Industrias Ochoa y la alemana Frisia Windkraftanlagen Produktion constituirán una empresa mixta para la fabricación de aerogeneradores. Según un comunicado conjunto hecho público ayer, la nueva compañía tendrá sus instalaciones en la Comunidad Valenciana, producirá 500 aerogeneradores y creará unos 2.500 puestos de trabajo.
La empresa gallega Prefabricados Castelo y la promotora alicantina Grupo Masa han creado una sociedad conjunta para desarrollar la actividad de construcción de viviendas y producción de estructuras prefabricadas de hormigón en la Comunidad Valenciana y Murcia.
El grupo Joker ha cerrado la reorganización de sus dos filiales españolas con la absorción de Vital, que arrastraba una grave crisis, por Interfruit. La antigua fábrica de zumos, adquirida por la constructora Coprusa, se convertirá en un centro comercial.
La Casera busca una salida al enfrentamiento que mantiene
con sus socios y que puede acabar con el cierre de la franquiciada.
El Comité Nacional de Promoción Exterior de Textiles para el Hogar, Home Textiles from Spain, ha programado para junio de 2001 dos misiones a Oceanía con el objeto de buscar nuevos mercados.
Baxter indemnizará con 2.000 millones a los 236 despedidos en Valencia
Las ventas navideñas en los mercados municipales de la ciudad de Valencia aumentaron un 19% respecto al mismo periodo del año anterior debido, según los responsables de la Asociación de Mercados de Valencia, a la crisis alimentaria. El secretario de la asociación, José Miguel Vicent, explicó ayer que los problemas surgidos sobre todo con la carne "han devuelto a la gente a los mercados, donde confían más en la profesionalidad de los vendedores y en la calidad de los productos".
E1 proceso de fusión entre Caixa Carlet y Bancaja se cerrará en menos de un mes si todo sale como está previsto. La pequeña caja valenciana ha iniciado ya la negociación a la que llega sin más exigencias que salir de la grave crisis destapada por el Banco de España.
La empresa Chocolates Valor tiene previsto abrir bombonerías en los principales aeropuertos españoles así como en los centros de las ciudades. De esta forma, Valor añade a su catálogo un nuevo formato de franquicia que se une a las chocolaterías.
La empresa catalana Sociedad Anónima de Tejidos Industriales (SATI) ha adquirido un terreno de 35.000 metros cuadrados en la localidad valenciana de Aielo de Malferit como reserva para futuras ampliaciones de negocio. SATI ha invertido 180 millones de pesetas en el solar.
La experiencia personal de Luis Llopis y Vicente Sanfeliu, dos diseñadores gráficos valencianos, ha sido el punto de arranque de BTA Nueva York, una agencia de viajes especializada en transporte privado y paseos por la ciudad estadounidense. Los dos comprobaron lo complicado que puede llegar a ser trasladarse desde el aeropuerto hasta el hotel sin perder los nervios, motivo por el que han creado esta empresa que permite realizar este trayecto en limusina por un precio por persona similar al que podría costar un taxi.