_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

La Sociedad de Garantía Recíproca redujo un 17,9% los avales en 2000

La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana (SGR) cerró 2000 con un descenso del 17,9% en la formalización de avales. La finalización de las subvenciones a los intereses del programa Iniciativa Pyme fue el motivo principal de este descenso.

La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana -entidad dedicada a avalar los préstamos solicitados por las pymes valencianas para realizar inversiones- formalizó en 2000 avales por valor de 30.795 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 17,9% respecto al ejercicio precedente, en el que se alcanzó la cifra récord de 37.442 millones de pesetas.

Este descenso se debe, según el director general de la SGR, Juan Manuel García, a la finalización en 1999 de las líneas de apoyo de Iniciativa Pyme. "Este programa subvencionaba los tipos de interés, lo que facilitaba la solicitud de préstamos y, por tanto, la necesidad de avales", dijo García, que añadió que, al finalizar estas subvenciones, se ha ralentizado el ritmo.

Con todo, la SGR valenciana, la mayor de las que funcionan en España, considera que el ejercicio pasado ha sido "excelente". "Habíamos previsto un descenso de hasta el 40%, con lo que a pesar de no existir las subvenciones hemos logrado mantener un buen nivel", explicó García ayer durante la presentación de los resultados de la sociedad.

Los 30.795 millones de pesetas de avales formalizados por la SGR de la Comunidad Valenciana beneficiaron a 1.111 pequeñas y medianas empresas que ocupan a 14.667 trabajadores. La inversión global inducida por estos avales alcanzó 28.353 millones, que posibilitaron la creación de 1.366 nuevos empleos.

Por provincias, el número de empresas que se beneficiaron de los avales de la SGR fue de 449 en Valencia, 407 en Alicante y 253 en Castellón. Al cierre del ejercicio de 2000, la SGR mantenía un riesgo vivo (montante total de avales activos) de 87.891 millones de pesetas, un 3% más que en el año anterior. El sector que acapara la mayor parte de ese riesgo es el industrial, con un 36%; seguido del sector servicios, con un 30%; el comercio y la construcción, ambos con un 16%, y finalmente el primario, con un 2%.

El importe medio del aval en 2000 fue de 16,4 millones de pesetas, mientras que el tipo medio de interés se situó en 5,08% y el plazo de amortizacion, en 95 meses.

Crecen los fondos

Los recursos propios crecieron 1.681 millones, situándose en 7.331 millones de pesetas. "En los últimos años hemos adaptado nuestros fondos a las exigencias del Banco de España, que requería unos fondos propios por encima del 8% del riesgo vivo y que no incluía entre estos a los reavales formalizados", explicó García, que adelantó que esperan que en 2001 esta cifra alcance 8.000 millones de pesetas. El director general de la SGR señaló que, a pesar de estas exigencias, la sociedad "ha mantenido su actividad sin ningún tipo de problema". La tasa de morosidad sobre el riesgo vivo es del 0,36%.

Los beneficios netos de la entidad -que no reparte dividendos entre sus 6.976 socios- alcanzaron 970 millones de pesetas, apenas un 1% más que en el ejercicio anterior. "La SGR sólo obtiene beneficios de su actividad de intermediación y este margen no puede ser muy elevado, ya que el objeto final de la entidad es conseguir que las pymes, que son sus socios, obtengan financiación en buenas condiciones", explicó García.

La totalidad de los beneficios se destinan a incrementar los fondos propios, facilitando así la posibilidad de incrementar el riesgo vivo.

De cara a 2001, la sociedad de garantía recíproca valenciana prevé formalizar operaciones de aval por un importe de 33.000 milllones, lo que supondrá crecer un 7% respecto al pasado ejercicio.

La SGR de la Comunidad Valenciana ha formalizado avales que ascienden a 216.520 millones de pesetas desde su fundación, lo que supone el 23% del total del sector en España.

El riesgo vivo que mantiene en la actualidad -87.891 millones de pesetas- es el 30% del total avalado por las sociedades de garantía recíproca que operan en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_