Valor abrirá bombonerías en los principales aeropuertos españoles
La empresa Chocolates Valor tiene previsto abrir bombonerías en los principales aeropuertos españoles así como en los centros de las ciudades. De esta forma, Valor añade a su catálogo un nuevo formato de franquicia que se une a las chocolaterías.
Chocolates Valor ha creado un nuevo modelo de franquicia que se unirá a las chocolaterías que la empresa de La Vila Joiosa (Alicante) tiene distribuidas en varias ciudades españolas. Según explicó el director de franquicias de Valor, José Sanfeliu, la compañía abrirá bombonerías en los principales aeropuertos del Estado, la primera de las cuales estará en Palma de Mallorca.
"Es un nuevo concepto que se podrá instalar en locales de entre 30 y 35 metros cuadrados y en los que se venderán los chocolates que produce Valor", señaló Sanfeliu que vinculó estos establecimientos al segmento de tiendas de regalo. La primera experiencia llega de la mano de un franquiciado de Baleares. "El objetivo es instalarnos en los principales aeropuertos españoles", dijo Sanfeliu.
Este tipo de establecimiento no se limitará sólo a los aeropuertos. "La intención es también instalar estas tiendas en los centros de las grandes ciudades", señaló Sanfeliu. En las bombonerías ubicadas en los aeropuertos también habrá degustación de chocolate, aunque no tan completo como en las chocolaterías de la marca. No ocurrirá así en las tiendas situadas en las ciudades, donde únicamente se venderán los bombones y chocolates artesanos producidos por la empresa alicantina.
Aventura americana
Valor es la primera franquicia española de chocolaterías. Surgida de la empresa Chocolates Valor, fundada en 1881, cuenta en la actualidad con 15 establecimientos repartidos por toda España, tres de ellos en propiedad y 12 franquiciados. De cara al ejercicio que acaba de iniciarse, la empresa prevé franquiciar dos o tres nuevas chocolaterías, cifra similar a la prevista para 2002. La de apertura más inminente es la de Vigo. "Nuestro ritmo de crecimiento es lento", reconoció Sanfeliu, "ya que queremos controlar al máximo la calidad de nuestros franquiciados".
Sanfeliu señaló que en la actualidad cuentan con "peticiones serias" para expandir el negocio a países como Venezuela y México. "La experiencia acumulada por Chocolates Valor, que exporta a 25 países, demuestra que esta fórmula es exportable a otros mercados", afirmó el director de franquicias de la empresa. A pesar de que el proyecto americano de Chocolates Valor aún está en estudio, Sanfeliu descartó que la expansión se haga a través de una masterfranquicia: "Actuaríamos nosotros directamente como franquiciadores".
Las ventas de productos en las chocolaterías Valor alcanzaron los 800 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 29% respecto al año anterior, una cifra que esperan "al menos repetir" en el ejercicio que ahora comienza. La rentabilidad de la franquicia alcanza el 25% de la inversión, según datos aportados por la empresa de La Vila Joiosa.
Chocolates Valor, matriz de las franquicias, lleva más de un siglo produciendo chocolate. Tiene una cuota de mercado en España del 11%, lo que la sitúa en el segundo puesto, sólo superada por Nestlé. La facturación ronda los 5.000 millones de pesetas. La empresa alicantina franquicia chocolaterías desde hace 16 años.