_
_
_
_
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA

Emulex pierde un 50% y contagia al sector de almacenaje de datos

En agosto del año pasado, la compañía Emulex saltó a la fama por caer un 50% en Bolsa después de que diversas agencias de noticias difundiesen una nota de prensa falsa que decía que la compañía perdería dinero y que el consejero delegado había dimitido. Ayer, Emulex volvió a caer un 50%, pero esta vez la advertencia sobre beneficios es verdadera.

Deutsche Post sustituirá a Adidas en el índice Dax

Deutsche Post es firme candidata a entrar en el índice alemán Dax en sustitución de Adidas Salomon, el segundo fabricante del mundo de ropa deportiva, según los analistas. El comité técnico de la Deutsche Börse revisará mañana la composición de las 30 empresas que integrarán el índice. El criterio de selección de los valores consiste en empresas que estén entre las 35 con mayor capitalización de mercado y que esté entre las 35 con mayor volumen de negociación.

Hyundai mejoró un 61% su beneficio en 2000 por las ventas en el exterior

El récord de matriculaciones en Estados Unidos el año pasado y la positiva evolución del mercado en Europa (que cerró su segundo mejor año de ventas) han permitido a Hyundai, el primer fabricante de coches de Corea del Sur, cerrar las cuentas de 2000 con un beneficio neto de 667,9 millardos de wones, unos 95.040 millones de pesetas. Esta cifra, de la que se descuentan los resultados de su filial Kia, supone una mejora del 61% con respecto a los beneficios del año anterior y está por encima de las previsiones de los analistas.

Corea reorganizará las actividades exteriores de Daewoo Motor

El Gobierno coreano aseguró ayer por boca de su ministro de Comercio y Energía, Shin Kook-Hwan, que en breve se empezará a acometer la reorganización de las actividades exteriores de Daewoo Motor, en suspensión de pagos. "De acuerdo con las autoridades de los países concernidos, las operaciones internacionales serán reestructuradas, vendidas o liquidadas". De momento el Ejecutivo y los acreedores de la automovilística, básicamente la banca semiestatal, auditarán estas operaciones que comprenden 31 importadores y redes de concesionarios y 15 fábricas.

Trabajo propone elevar hasta los 35 años el periodo para calcular las pensiones

El Ministerio de Trabajo ya ha detallado sus propuestas para la reforma de las pensiones, entre las que está modificar el sistema de cálculo de la cuantía de la pensión elevando el número de años que se tienen en cuenta a toda la vida laboral, con un máximo de 35 años (actualmente son 13 años y serán 15 en 2003). La CEOE, que es la que facilitó el docu-mento del Gobierno, se mostró de acuerdo con esta medi-da, si bien precisó que se endurezca la política de mínimos, para que no se produzcan efectos desincentivadores en la cotización. Gobierno, patronal y sindicatos mantuvieron ayer una nueva reunión de la mesa de las pensiones. Los sindicatos hicieron públicas sus propuestas el viernes; las de Trabajo y la patronal son las siguientes:

El empleo cayó el último trimestre por primera vez en seis años

En 2000, la cifra de ocupados creció en España 491.000 personas y el paro descendió 268.600, hasta el 13,6% de la población activa, según los datos revelados ayer por la encuesta de población activa. El año fue, por tanto, positivo, pero mucho menos que 1999, con una creación de casi 700.000 empleos. Y no lo fue porque la tendencia alcista iniciada en el primer trimestre de 1995 se ha quebrado en el último de 2000, tras 24 trimestres consecutivos de aumento del empleo. El Gobierno, alarmado, pide ahora que los salarios se ciñan al 2% de incremento para este año, y urge a sindicatos y patronal para que flexibilicen más el mercado laboral y evitar así la destrucción de empleo.

Sara Lee vende el grupo Argal libre de deudas a su equipo directivo

La multinacional americana Sara Lee ha alcanzado un acuerdo con el equipo directivo del Grupo Alimentario Argal para venderle el 100% de la compañía. La transacción, cuyos términos no han sido revelados, cuenta con el respaldo financiero de Caja Madrid, que ha actuado como banco agente de la operación. El BBVA y el BSCH también darán soporte a los nuevos accionistas de Argal mediante un préstamo sindicado.

El Ibex sube un 1,61% y vuelve a recuperar los 10.000 puntos

Beatriz Pérez Galdón|

Los 10.000 se han convertido en referencia obligada para la Bolsa. El Ibex ganó un 1,61% y volvió a ser el mejor índice de Europa. La firmeza que ha mantenido el mercado español desde principios de año le ha colocado por delante de las plazas europeas y del Nasdaq. La gran banca, Telefónica y los valores tecnológicos apoyaron la subida de ayer.

El Reino Unido endurecerá la ley de quiebras

El Ministerio de Comercio e Industria británico está ultimando una nueva ley que castiga con 15 años de inhabilitación profesional a los directivos que por ineptitud, irresponsabilidad o actos criminales provoquen la quiebra de una empresa. Cualquier empresario inhabilitado que solicite un crédito superior a 67.500 pesetas tendrá que informar a su banco de su situación legal.

Alcosto reclama a sus proveedores el 0,6% de las ventas de 2000

La cadena de distribución Alcosto ha enviado a sus proveedores una carta en la que les reclama el 0,6% de las ventas de 2000 en concepto del coste que les supone la gestión de las facturas. La FIAB, por su parte, ha recomendado que no se efectúe ningún pago. Según la cadena, esta carta se les ha remitido únicamente al 30% de los suministradores, los que no están incluidos en la central de compras IFA, y el pago que se pide es voluntario y para acomodarse a las mismas prácticas que realizan sus competidores.

Telefónica rebaja la llamada provincial y la interprovincial

Telefónica intentará compensar en los clientes el efecto que va a tener la subida de la cuota de abono el próximo mes de marzo con rebajas en la larga distancia provincial e interprovincial. Además de la repercusión en su imagen, la operadora dominante busca con el recorte cumplir con el sistema de precios máximos que controla sus tarifas y que le obliga a rebajar la cesta de servicios telefónicos una media del 13% en dos años.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_