_
_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

El sector azulejero repercutirá en sus precios el alza del gas

El sector cerámico español sufrió en 2000 un zarpazo de 30.000 millones de pesetas (180,3 millones de euros) en sus cuentas de resultados, fruto del aumento del precio del gas. La patronal subirá los precios para no perder capacidad inversora.

El sector azulejero, englobado por 240 empresas, repercutirá este ejercicio en el precio final del producto el aumento del gas registrado en los últimos meses, según anunció ayer el presidente de la patronal del sector Ascer, Fernando Diago, quien, sin embargo, no cuantificó la repercusión.

"El zarpazo que ha producido en las cuentas de resultados de las empresas el aumento de más de un 100% del precio del gas nos obligará a repercutirlo sobre el producto para evitar perder más competitividad", señaló Diago en el transcurso de la presentación de los resultados del sector dentro de la feria Cevisama. Según el presidente de Ascer, en 2000, las empresas azulejeras pagaron 30.000 millones (180,3 millones de euros) más que el ejercicio anterior por el gas que consumieron en el proceso productivo. "Si no somos capaces de repercutir este aumento, nos arriesgamos a perder capacidad inversora y, por tanto, competitividad", dijo Diago, que añadió que las empresas del sector de otros países, directos competidores de España, como Italia o Alemania, ya han tomado esta decisión.

Dentro de este marco, señaló que, para no detener la actividad inversora de las empresas cerámicas -que reinvierten el 85% de los beneficios-, se están negociando desde la patronal acuerdos de financiación que permitan a las compañías acceder a fondos.

El aumento del gas fue el único aspecto negativo del balance que realizó el presidente de Ascer. "Las cifras en general han sido positivas", dijo. A falta de los datos definitivos, las ventas del sector cerámico -concentrado básicamente en la provincia de Castellón- crecieron alrededor de un 12%, superando 530.000 millones de pesetas (3.185 millones de euros).

Respecto a las exportaciones, se situaron en 300.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 16% respecto al ejercicio anterior. Se da la circunstancia de que las exportaciones han crecido más en volumen económico que en metros cuadrados, que ha aumentado un 10%.

El mercado de EE UU

Estados Unidos, primer destino de las exportaciones españolas del sector, mantuvo su crecimiento, con una subida del 25%. El conjunto de la UE creció un 12%, mientras Europa del Este registró un incremento del 33,8%.

Respecto a 2001, Diago destacó que se producirá una desaceleración de la producción. Además, señaló la necesidad de "apostar por la mejora logística del sector", con la promoción de dos polígonos ubicados en el entorno de Castellón, donde se concentra el 93% de la producción.

Otro de los aspectos que destacó fue la necesidad de conseguir mano de obra cualificada. "En 2001 podemos hacer crecer las plantillas en 1.500 nuevos trabajadores", dijo el presidente de Ascer, que añadió que en la actualidad el sector tiene muchos problemas para completar las plantillas. "Hay instalaciones que no se pueden poner en marcha por falta de mano de obra", dijo el presidente de Ascer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_