_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

Styb fabricará en Bogotá y Miami para atender el mercado americano

La empresa Styb, dedicada a la fabricación de elementos de escritura, está ultimando la compra de una compañía colombiana, así como la construcción de una nueva factoría en Miami para atender a todo el mercado americano. La inversión asciende a 1.575 millones.

La empresa de Albacete Styb, dedicada a la fabricación de artículos de escritura, está preparando su salto al continente americano con la puesta en marcha de dos nuevos centros de producción en Bogotá (Colombia) y Miami (Estados Unidos). Styb es uno de los mayores fabricantes de bolígrafos de España y el primero en el segmento del regalo publicitario.

Según explica el presidente de Styb, Eduardo Sánchez Muliterno, la decisión se ha tomado después de comprobar que resulta más beneficioso crecer en las áreas en las que están los principales clientes que exportar desde España. "Los gastos de transporte y arancelarios suponen un encarecimiento del producto, por lo que resulta más económico fabricar en estos países", asegura.

La operación que está más avanzada es la de Colombia. "En estos momentos estamos esperando la respuesta a nuestra oferta de compra de una empresa dedicada a la fabricación de bolígrafos de Bogotá, que es propiedad de un grupo financiero estadounidense", señala Sánchez Muliterno. En estas instalaciones dejarán de fabricarse los productos de la empresa para pasar a producir los de Styb.

Esta operación rondará los 525 millones de pesetas, cantidad a la que, según Sánchez Muliterno, habrá que añadir unos 175 millones más para adecuar las líneas de producción a los artículos de la marca española.

El objetivo es producir 36 millones de unidades al año. "Desde esta factoría atenderemos a nuestros clientes en América Central", señala el presidente de Styb.

El proyecto de construir una fábrica en Estados Unidos, que abastezca la demanda de este país principal cliente en número de unidades de Styb, se encuentra actualmente en fase de estudio. "Allí hemos optado por construir una fábrica nueva, con lo que debemos empezar de cero, con lo que debemos buscar, entre otras cosas, proveedores locales de materiales", explica Sánchez Muliterno.

Ventas de 3.000 millones

La inversión prevista para la fábrica de Estados Unidos, que estaría ubicada en Miami, es de 875 millones de pesetas. El objetivo es que de las líneas de producción de esta factoría salgan 50 millones de bolígrafos anuales. Actualmente, Styb vende 10 millones de unidades en Estados Unidos. "Esperamos aumentar esa cifra una vez pongamos en marcha la fábrica de Miami", señala.

Styb facturó en 2000 un total de 3.000 millones de pesetas, un 15% más que en el ejercicio anterior, según Sánchez Muliterno. La empresa de Albacete, que cuenta con una plantilla cercana a los 150 trabajadores, produjo 120 millones de unidades, de las que el 70% se exportaron a unos 85 países. La puesta en marcha de las dos nuevas fábricas aumentará significativamente la capacidad de producción de esta compañía. Un volumen que, según el presidente de Styb, tiene perfecta cabida en el mercado.

Styb nació en 1948. Actualmente produce desde sencillos bolígrafos la mayoría de ellos personalizados para grandes clientes que demandan este tipo de productos como regalo publicitario a plumas estilográficas, todo con tecnología propia.

"Lo más importante es la experiencia acumulada y el desarrollo de nuestros departamentos de investigación, que es lo que más cuesta y lo que aprovecharemos en las nuevas fábricas para lograr un rápido crecimiento", dice Sánchez Muliterno.

Archivado En

_
_