El PSOE rechaza que se puedan privatizar las cajas
El secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, insinuó ayer en Valencia que el apoyo de su partido a la nueva normativa sobre las cajas de ahorros está condicionado a que se elimine cualquier riesgo de privatización de estas entidades financieras. Según Sevilla, "hay demasiada gente interesada en meter la cuchara en las cajas de ahorros, ya sean los políticos, para obtener vías de financiación, o los bancos, interesados en entrar en las cajas para poder acceder a la cuota de mercado que éstas controlan".
Sevilla se mostró partidario de consensuar con el Gobierno la nuevo normativa, aunque puso como condiciones que el nuevo texto "no se haga desde la óptica del incremento del control político y que elimine para siempre el riesgo de privatización". "El objetivo final es que las cajas no pierdan su naturaleza actual", dijo Jordi Sevilla.
Aunque el dirigente socialista no hizo referencia a las propuestas concretas que su partido aportará para cerrar esta posibilidad, todo apunta a que se utilizará la vía de limitar el acceso de los bancos a las cuotas participativas que piensan emitir algunas cajas españolas, pendientes del visto bueno del Gobierno con la nueva ley para sacarlas al mercado.
De hecho, este es uno de los aspectos polémicos de la nueva ley, que debería limitar de forma muy clara este nuevo instrumento para aumentar los recursos propios de estas entidades, según comentaron fuentes socialistas.
Otro de los puntos claves para alcanzar un consenso con el Gobierno es la despolitización de los órganos de las cajas. En el primer borrador de la Ley Financiera se apuntaba que "en ningún caso la representación de entidades y corporaciones de Derecho público en sus órganos de gobierno podrá superar en su conjunto el 50% de los derechos de voto".
El PSOE coincidiría a grandes líneas con esta propuesta inicial del Gobierno sobre la limitación de los cargos de nominación política en las cajas. Con todo, la pretensión del Gobierno choca con algunos ejecutivos autonómicos.
El secretario de Economía del PSOE insistió en que "el modelo de cajas de ahorros, que supone la mitad del sistema financiero, es bueno" y añadió que "a partir de la solidez y rentabilidad se puede proponer una normativa que les permita mejorar, siempre que se discuta y se consensúe".