_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Frisia pone condiciones a su pacto con Ochoa

El acuerdo entre la empresa valenciana Industrias Ochoa y la alemana Frisia para la puesta en marcha de una fábrica conjunta de aerogeneradores está vinculado a que un grupo encabezado por la matriz de la firma alemana, Nevag, se adjudique buena parte del plan eólico valenciano. Este grupo contaría con socios valencianos.

Según explicó ayer el responsable del proyecto de Frisia, Klaus Cuypers, la idea de establecer una factoría en Valencia va estrechamente ligada a la intención de Nevag de instalar parques eólicos en la comunidad con una potencia de 500 megavatios, una cifra cercana a una tercera parte del máximo que permitirá el Gobierno valenciano. La inversión rondaría los 50.000 millones de pesetas en seis años. El socio español en esta apuesta de Frisia, Domingo Ochoa, dejó claro que, "de no conseguir esta adjudicación, no habrá fábrica de aerogeneradores, ya que es necesario contar con un cliente importante para po-der arrancar con una cartera de pedidos".

Con todo, las dos compañías se muestran confiadas y presentaron ayer las líneas de futuro del acuerdo para el proyecto. "Si todo va como está previsto, la fábrica podría estar operativa en la segunda mitad de 2002, un año después de que se adjudique el plan eólico valenciano", dijo Cuypers. La factoría podría fabricar hasta 220 aerogeneradores al año.

El directivo de Frisia también señaló que mantienen negociaciones con dos fabricantes alemanes de palas para los generadores de energía eólica con objeto de que, en caso de salir adelante el proyecto, instale una factoría en Valencia.

Archivado En

_
_