_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Espert Agüir promueve una urbanización en la antigua Frudesa

Las naves de L'Alcúdia (Valencia), que durante décadas sirvieron para manipular, congelar y almacenar los productos comercializados por Frudesa, se convertirán en unos meses en una urbanización de viviendas unifamiliares, según el proyecto del empresario Eliseo Espert Agüir.

Las antiguas instalaciones de Frudesa en L'Alcúdia (Valencia) se convertirán en una urbanización según los planes del propietario de las na-ves, Eliseo Espert. Las obras de derrumbe de la planta, inactiva desde hace tres años, se iniciarán entre abril y mayo.

Eliseo Espert compró en 1997 las instalaciones de Frudesa, ya que la firma de alimentos congelados había trasladado su centro de producción hasta la localidad de Benimodo, a unos dos kilómetros de su antigua ubicación. Las naves ocupaban unos 24.000 metros cuadrados en la entrada a L'Alcúdia, prácticamente en pleno casco urbano. Eliseo Espert no desvela el montante de la compra, de la que asegura que no se ha cerrado aún "ya que el precio final estaba vinculado a la capacidad de urbanización de la zona".

Espert, a través de la sociedad Espert Agüir, presentó recientemente el proyecto de urbanización de estas instalaciones y solicitó al Ayuntamiento la recalificación del suelo industrial en urbano, proceso que fue aprobado y que sólo necesita el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas.

Según Espert, "en un principio, habíamos comprado las instalaciones con la intención de darle un uso industrial, pero finalmente hemos tomado la decisión de promover una urbanización que tenga un carácter peculiar". El proyecto presentado tiene como eje básico las viviendas unifamiliares.

De los 24.000 metros cuadrados, sólo 12.000 se construirán, mientras que el resto se destinará a viales y a zonas verdes. Las viviendas ocuparán cerca de 30.000 metros cuadrados de techo.

Espert explica que aún está pendiente de definir cómo se llevará adelante la promoción. "Estamos barajando dos opciones, o convertirnos en promotores nosotros mismos o llegar a un acuerdo con una o varias promotoras y que sean ellas las que lleven adelante la obra", explicó Espert.

La urbanización de la zona que quede libre tras el derrumbe de la fábrica se iniciará en septiembre. "El plazo en el que puedan estar a la venta las viviendas dependerá de la decisión que tomemos sobre la fórmula de gestión de este suelo".

 

De gasolineras y congelados

Eliseo Espert es un empresario muy conocido en la comarca de La Ribera Alta. A esta comarca pertenecen tanto L'Alcúdia como Benimodo, localidades donde nació y donde funciona ahora Frudesa, respectivamente.

A sólo dos kilómetros está Carlet, localidad en la que Espert inició hace muchos años su actividad en el sector de las gasolineras.

Este ha sido el campo en el que Espert se ha movido con agilidad, con la apertura de varias estaciones de servicio en la comarca.

La actividad inmobiliaria es un campo nuevo para él. "Hasta ahora lo único que habíamos hecho es promover algunas naves industriales, pero nunca viviendas", explica Eliseo Espert. Su empresa alcanzó en 1999 unas ventas superiores a los 700 millones de pesetas.

Por lo que respecta a Frudesa, sus actividades empezaron en L'Alcúdia, y a mediados de la década de los noventa fue trasladando su actividad hasta la localidad de Benimodo, donde construyó unas nuevas y modernas instalaciones, superando el problema de espacio de las viejas naves.

Archivado En

_
_